Se encuentra usted aquí

OFEQ cerrará temporada a lo grande

Wissam Boustany es el invitado del concierto del 19 de julio, además se interpretará obra de Julián carrillo
La obra del violinista, director de orquesta y compositor Julián Carrillo es considerada un tesoro nacional.
Es la primera vez que Wilssam Boustany se presenta en Querétaro. Foto: Cortesía.
16/07/2018
04:27
Redacción Querétaro
-A +A

Con el concierto para flauta de Aram Khachaturian y la presencia del músico libanés Wissam Boustany, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) iniciará el concierto del próximo 19 de julio, presentación que cierra la segunda temporada del 2018. Además el programa incluye  la Sinfonía no. 1  del compositor  mexicano Julián Carrillo (1875-1965).

La obra del violinista, director de orquesta y compositor Julián Carrillo es considerada un tesoro nacional; y su Sinfonía no. 1 —estrenada en Alemania en 1901 y olvidada por años en México— se  suma a la programación del próximo concierto como parte del trabajo de promoción y revalorización de la obra de compositores mexicanos, propuesta por Ludwig Carrasco, director titular de la OFEQ.

Tal vez no es tan conocido, pero Julián Carrillo es uno de nuestros tesoros nacionales, nació en San Luis Potosí y avanzó tanto en sus estudios que en ese entonces el presidente Porfirio Díaz decidió becarlo para que se fuera a Europa, llegó a Francia y luego en Alemania consiguió presentar su obra en una de las grandes orquestas alemanas, la de Leipzig, su sinfonía debutó en 1901 y posiblemente es uno de los primeros compositores mexicanos en estrenar una sinfonía y que haya tenido gran repercusión en el medio musical alemán, en ese entonces. Cerramos la temporada con esta idea de apoyar la música mexicana y en este caso rescatando una obra que no se presenta tan frecuentemente y que es uno de los grandes tesoros que tenemos a nivel sinfónico en México”, explicó Ludwig Carrasco.

Artículo
Sonora Santanera, Pandora, Matisse y un tributo a Juan Gabriel, son las actividades que tendrán en el 487 Aniversario
Menos presupuesto para aniversario de Querétaro Menos presupuesto para aniversario de Querétaro

Invitado internacional. Para el concierto de flauta de Khachaturian participa el reconocido flautista libanés  Wissam Boustany, quien dejó el Líbano en 1977, a los 17 años, así como la guerra civil, para estudiar con Trevor Wye en la Escuela de Música de Chetham y el Royal Northern College of Music  en Manchester, Inglaterra, donde se graduó en 1982.

Wissam se mudó a Londres para comenzar una carrera independiente y fue director de flauta de la Orquesta de Cámara de Europa a los 23 años. A mediados de la década de 1980, Boustany presentó sus conciertos de debut en Londres en Wigmore Hall, Queen Elizabeth Hall, Purcell Room y Barbican Centre. 

Ha realizado giras y colaborado con varias orquestas sinfónicas, de cámara, y por primera vez se presenta en Querétaro con la Filarmónica del estado, además es uno de los invitados al primer Festival Internacional de Flauta que se realizará en Celaya, Guanajuato. 

Comentarios