Llevan teatro a primarias y secundarias del estado

Inician funciones de Tejedoras de un lugar sin nombre, ganadora del Programa Nacional de Teatro Escolar
Casta Divina, Lengua Maya, Península de Yucatán, Conquista, Casta Divina, Nacimiento, Raza, Galatsia Teatro
FOTO: Especial
16/01/2018
04:40
Redacción Querétaro
-A +A

Tres  mujeres mestizas tejen mientras hablan de los embates que sufrió y aún sufre la lengua maya. Tal y como sucedió en la Península de Yucatán en los tiempos de la Conquista y en la época de la Casta Divina, las mestizas mayas siguen soportando desprecio y discriminación, pero ellas volverán a escribir con sus entrañas los textos sagrados del Popol Vuh, libro que narra el nacimiento de su raza.

 Tejedoras de un lugar sin nombre es el nombre de esta obra que presentará la compañía Galatsia Teatro, con la dirección de Leonardo Kosta, en escuelas primarias (5º y 6º año) y secundarias del estado, tanto en turno matutino como vespertino, por haber sido elegido como el proyecto ganador del Programa Nacional de Teatro Escolar 2017 – 2018.

La Secundaria Técnica No. 12 “Ignacio Manuel Altamirano” fue seleccionada para iniciar las funciones de la historia escrita por Janil Uc Tun, joven dramaturgo de Yucatán.   Alejandra Segovia, Julieta Márquez y Guadalupe Pizano son las actrices de dan voz a esas tres mujeres que desde el corazón hablan por su cultura.

Más sobre la puesta en escena

FICHA TÉCNICA

  • Título: Tejedoras de un lugar sin nombre
  • Mujer 1: Julieta Márquez
  • Mujer 2: Alejandra Segovia
  • Mujer 3: Guadalupe Pizano
  • Dirección: Leonardo Kosta
  • Escenografía: Luis Rabell Flores
  • Iluminación: Mónika Montes
  • Apoyo técnico: Rocío Guerrero y Mauricio Figueroa

El Programa Nacional de Teatro Escolar busca establecer una cultura teatral nacional mediante la formación de las nuevas generaciones de públicos y una red de enlaces entre los distintos núcleos teatrales del país. 

En este programa participan la Secretaría de Cultura del estado, Secretaría de Cultura Federal, Instituto Nacional de Bellas Artes y la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado (USEBEQ), institución que se encargade coordinar el calendario de escuelas que serán visitadas por el grupo de teatro. Redacción

Comentarios