Se encuentra usted aquí

Doqumenta alista festival

La convocatoria para participar en su selección local, nacional e internacional estará abierta hasta el próximo 27 de mayo.
La convocatoria para participar en su selección local, nacional e internacional estará abierta hasta el próximo 27 de mayo.
Este año será del 17 al 25 de agosto. FOTO: ARCHIVO.
15/05/2018
11:06
Rocío G. Benítez
-A +A

El Festival Internacional de Cine Documental Querétaro 2018 se realizará del 17 al 25 de agosto, y la convocatoria para participar estará abierta hasta el 27 de mayo; en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro Aarón García del Real, director del Doqumenta, compartió detalles de esta convocatoria y habló de la importancia que tiene este género en la sociedad.

¿Qué es lo que están preparando para este año?
—Anteriormente la única convocatoria que abríamos era para competencia universitaria, y ya sería la cuarta ocasión que la organizamos, sin embargo esta vez quisimos abrir espacio para la selección nacional e internacional, que anteriormente —sin convocatorias— solamente seleccionábamos nosotros los documentales que más nos gustaban; la intención ahora es abrir los espacios para más gente, nacional e internacional, y por primera vez tenemos una convocatoria para producciones locales, cortometrajes hechos por queretanos o en Querétaro, que hablan de temáticas relativas a la sociedad del estado, pretendemos que con esto también se pueda incentivar, no solamente la producción del documental sino la exhibición y toda la industria local del cine, que poco a poco va empezando pero que se necesitan esfuerzos para impulsarlo.

Desde su inicio  han llamado la atención del público y han tenido mucho que ver con el interés que tienen los nuevos creadores locales, ¿cierto?
—No sabemos si adjudicarnos algo, pero sí hemos visto un movimiento constante, mucho más frecuente en los últimos años, desde nuestros inicios gran parte de esta labor ha sido la de formar públicos, educar a la gente en cuanto al documental, ¿qué es, cómo se producen y en qué nos beneficia como sociedad? Poco a poco hemos visto que la sociedad sí se va concientizando, informando y conociendo un poco más al respecto, parte de lo que comentas es cuestión de un círculo virtuoso que queremos fomentar, empezando con la curiosidad; hace seis años que comenzaba el proyecto eran pocas personas, y con el tiempo nos fuimos  haciendo de un público cautivo y también vimos una transición de estas personas que empezaron como espectadores y posteriormente se han vuelto realizadores.

¿Cuál es la importancia del cine documental?
—El cine en general no tiene un valor transformador en sí mismo y como todas las disciplinas artísticas, en realidad por lo que abogan es empoderar al espectador y consumidor de estas actividades, para que esta misma persona pueda ser más consciente  e informada sobre su propia realidad, es decir, nosotros no por proyectar un documental estamos cambiando las cosas, pero sí en el momento en que el espectador conoce nuevos datos, información y nuevos personajes, se puede inspirar y cuestionar su realidad, y eso puede incitar un cambio y nos parece que en una sociedad como la nuestra, en tiempos tan trascendentales; como este mismo año que tenemos una reñida contienda electoral, creemos que lo más importante  es cuestionarse y conocer mejor su entorno, la información es poder y entre más informados estemos, más libres somos. El documental también es entretenido, en nuestro caso las funciones siempre han sido gratuitas y lo seguirán siendo porque queremos llegar a más gente.

¿Qué enseñanzas les han dejado los enlaces con los proyectos nacionales, como el caso de Ambulante y la Red Nacional de Polos Audiovisuales?
—Lo que estamos buscando es el impulso del cine documental para armar a las personas con  mayor información, procurar que sean más críticas y conscientes de su propia realidad, y que de esta manera puedan aplicar una transformación a su mismo día a día, que se aplique a su comunidad, sabemos que esto no se puede lograr por esfuerzos individuales o de una sola organización, como nosotros, sino que tenemos que apoyarnos del resto de la comunidad 
y otras organizaciones, entonces lo que tratamos es sumar, hacer nuevas vinculaciones, y por eso con Ambulante somos aliados y estamos buscando lo mismo, abrir espacios para el cine documental. Nos sentimos muy contentos porque sabemos que no estamos solos y cada vez nos estamos juntando 
y haciendo un grupo más grande de asociaciones que vamos impulsando lo mismo

El Dato:

vq-doq2_b_60498171.jpg

Aarón García compartió que por primera vez la convocatoria se abre a producciones queretanas para impulsar el talento local.

"Lo que estamos buscando es el impulso del cine documental para armar a las personas con mayor información, que sean más críticas y conscientes de su propia realidad", dijo el director de Doqumenta.

Comentarios