“Si le preguntan a un queretano ¿qué conmemoramos el 5 de mayo? El 90% va a decir: La batalla de Puebla. Y si les preguntan ¿qué conmemoramos el 15 de mayo?  Van a decir: Día del maestro. ¿Y dónde quedó el Triunfo de la República?”, expresa el historiador Valentín García Márquez.

La ciudad de Querétaro fue sitiada por el ejército imperialista y el 15 de mayo de 1867 las fuerzas republicanas tomaron el convento de La Cruz, en donde se había resguardado el emperador Maximiliano de Habsburgo, el mismo emperador se rindió y fue fusilado el 19 de junio del mismo año, en el Cerro de las Campanas, y con su muerte terminó por completo el llamado Segundo Imperio Mexicano.

En el libro Querétaro: Fin del segundo Imperio Mexicano, de Konrad Ratz, se lee un telegrama enviado ese 15 de mayo de 1867.

“A las seis de la mañana de hoy se ha tomado La Cruz por nuestras fuerzas, que sorprendieron al enemigo en dicho punto. Poco después fue hecha prisionera la guarnición de la plaza que ocuparon nuestras tropas, a la vez que el enemigo con parte de los suyos se retiraba al cerro de las Campanas batido eficazmente por nuestra artillería en gran desorden. A las ocho de la mañana se rindió a discreción  en el expresado cerro, Maximiliano  con sus generales”, cierra el  telegrama enviado  al gobierno republicano.

“El Triunfo de la República es un hecho histórico importante y  el conmemorarlo se trata de hacer conciencia de la relevancia de este acontecimiento, un acontecimiento que es mayúsculo, porque sin República no hubiéramos tenido ni siquiera Constitución que también este año estamos celebrando”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro Valentín García Márquez, historiador y jefe del Departamento de Patrimonio y Servicios Culturales.

El Instituto de Cultural del Municipio de Querétaro ha programado del 15 de mayo hasta el 30 de septiembre una serie de actividades para celebrar el 150 aniversario del Triunfo de la República, y comienza este 15 de mayo, a las 20:00 horas, en el Cerro de las Campanas, con la exposición de documentos y fotografías El triunfo de la República y el ocaso del Segundo Imperio.

Y  ya comenzó la temporada de Teatro Histórico en la Antigua Estación del Ferrocarril, con la puesta en escena Un emperador y un presidente ante el espejo, proyecto que presenta la Compañía Amigos del Teatro los viernes de mayo, a las 19:00 horas. En julio Atabal Creaciones presenta Noticias del Imperio. En agosto regresa la Compañía Amigos del Teatro con  Memorias de Concha Lombardo, mientras que en septiembre Ivonne Ruiz trae a La Loca de Miramar.

El 16 de mayo inicia en el Museo de la Restauración de la República el XIV Encuentro Nacional de Historiadores del Segundo Imperio, con el tema A  150 años del triunfo de la República.  El historiador Edgardo Moreno Pérez participará el primer día, a las 16:00 horas, con la ponencia “ El Sitio de Querétaro, Resignificación del espacio”.

Moreno Pérez dice que a 150 de la caída del Segundo Imperio, hay todavía muchos temas por investigar, sobre todo el lado humano de aquellos personajes que fueron partícipes de esta guerra, pero no tienen un espacio en la historia ni una estatua y su nombre no brilla en ninguna placa conmemorativa.

La ciudad de Querétaro y la gente de la época sufrieron las consecuencias de este enfrentamiento, “hubo hambruna, falta alimentos,  muertos que están medio enterrados en la Alameda, hay cronistas de ese periodo que dicen que vieron pasar a un perro por Plaza de Armas cargando un brazo humano, que desenterró, la cuestión de las enfermedades fue terrible, fue un periodo muy difícil para Querétaro”, agregó.

El XIV Encuentro Nacional de Historiadores inicia el 16 de mayo, a las 12:00 horas, con la presencia de la historiadora Patricia Galeana y a las 20:00 horas será la inauguración de la exposición Maximiliano I de México, Viena 1832 – Querétaro 1867, con fotografías de Gerardo Pedraza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS