Se encuentra usted aquí

Hay Festival inicia con las sorpresas

En la programación se confirma la presencia de un Premio Nobel y de importantes plumas de talla mundial
Noticias de Querétaro
Foto: Cortesía
15/03/2018
02:57
Alma Gómez
-A +A

Venki Ramakrishnan, Premio Nobel de Química 2009, es uno de los invitados especiales que ya confirmó su asistencia al “Hay Festival 2018”, mismo que se realizará del 6 al 9 de septiembre en la capital queretana.

En rueda de prensa, la secretaria de Turismo municipal de Querétaro, Esther Carboney Echave y la directora del Hay Festival para América Latina, Cristina Fuentes la Roche también adelantaron la asistencia de Alma Guillermoprieto, periodista y escritora mexicana; Patricio Pron, escritor y crítico literario argentino; Ricardo Siri Liniers, historietista argentino; Patti Smith, cantante y poetisa estadounidense.

Cristina Fuentes la Roche dijo que la programación del festival se dará hasta julio, pero reiteró que los invitados serán del mundo de la literatura, periodismo, activismo, medio ambiente y ciencia, tal como en las ediciones anteriores.

Precisó que en esta siguiente entrega del festival se llevarán a cabo más de 80 eventos, con la participación de más de 100 artistas, escritores y activistas.

“Querétaro es el escenario ideal para realizar el festival, debido a su belleza arquitectónica y ubicación geográfica, lo que permite recibir visitantes de todos los estados del país”.

Fuentes la Roche celebró que el ayuntamiento capitalino haya aprobado en sesión de cabildo la realización del “Hay Festival” en la ciudad, cada mes de septiembre, y además agradeció la aportación de 4 millones 600 mil pesos por parte del gobierno municipal, para la realización de todas las actividades culturales que conforman este evento.

“Hay Festival mantiene el compromiso de brindar un festival que impulse a la reflexión e intercambio de ideas, generando acciones positivas para la sociedad mexicana. Querétaro es, sin la menor duda, el marco perfecto para este evento”, indicó.

Adelantó también que para la edición 2018 se contará con la participación de numerosos artistas y creadores locales y además se continuará el trabajo de colaboración con Acción Cultural Española, British Council, BBC Mundo, así como embajadas de diversos países.

Esther Carboney Echave precisó que para esta edición se espera recibir a más de 27 mil espectadores, quienes generarán una derrama económica de aproximadamente 20 millones de pesos.

Aseguró que en unos años, la influencia de este festival cobrará un papel relevante en la ciudad, no solamente en lo cultural y lo turístico, sino también en la identidad de Querétaro.

“Ese fenómeno que ya lo hemos visto en otros destinos de México; Guanajuato con su Cervantino, Morelia con su Festival de Cine, Guadalajara con la Feria Internacional del Libro, todos son ejemplos de cómo un festival puede convertirse en parte esencial de una ciudad”, puntualizó.

Comentarios