Facebook libra condena por censurar desnudo

Los jueces reconocieron, sin embargo, que sí usó una claúsula abusiva contra el usuario que publicó un cuadro de Courbet
Noticias de Querétaro
FOTO: Archivo.
15/03/2018
02:01
EFE
-A +A

El Tribunal de Gran Instancia de París consideró hoy que Facebook usó una cláusula abusiva para clausurar la cuenta de un usuario que había colgado una foto del cuadro de Gustave CourbetEl origen del mundo, en el que aparece un sexo femenino, pero evitó condenar a la red social.

Los jueces reconocieron que Facebook utilizó una cláusula abusiva para cerrar el perfil del demandante.

Sin embargo, consideraron que el demandante, un profesor de escuela que vio cerrada su cuenta en 2011, no sufrió ningún perjuicio por ello ya que pudo crear un nuevo perfil de forma inmediata, por lo que no condenaron a Facebook al pago de ninguna indemnización ni a la reapertura de la cuenta clausurada.

Una sentencia que no ha convencido al maestro, que a través de sus abogados anunció una respuesta.

"Vamos a luchar para que Facebook, con todo lo potente que es, se vea obligada a distinguir entre arte y pornografía", aseguraron los letrados en declaraciones recogidas por medios franceses.

Consideraron "una victoria" que los jueces establecieran que hubo una "falta", lo que en su opinión abre el camino a que otros usuarios puedan llevar a la red social ante los tribunales.

El demandante Frédéric Durand-Baïsses, que reclamaba una indemnización de 20 mil euros (24.758 dólares) por el cierre de su cuenta, que era seguida por 800 "amigos", afirmó que sí sufrió un perjuicio ya que con el cierre de la cuenta perdió los documentos que tenía almacenados en su perfil.

Facebook, por su parte, se negó a comentar la sentencia y un portavoz de la red aseguró que el cuadro de Courbet "tiene hueco perfectamente" en la red social.

El gigante estadounidense, que desde que se abrió el caso trató de evitar que fuera la justicia francesa quien dictara sentencia y peleó para que fuera la de Estados Unidos, negó en todo momento que se tratara de una cuestión de censura.

Según sus abogados, el cierre de la cuenta se debió a una violación de las condiciones de uso de la misma ligadas al hecho de que su propietario usó un pseudónimo. 

Comentarios