Un equipo conformado por académicos y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se encuentra en la ciudad de Quito, Ecuador, con la intención de restaurar el acervo de la Biblioteca Conventual de San Francisco, que cuenta con 45 mil ejemplares.

Luego de un terremoto ocurrido en 1987, los bienes documentales de la biblioteca se conservaron en resguardo hasta que se pudieran solventar los daños estructurales que presentaba el espacio y hace aproximadamente 8 años, ya con el edificio restablecido, el acervo regresó a su lugar de origen, sin embargo el material estuvo abandonado, por lo que se deterioró.

El coordinador de la licenciatura en Restauración de Bienes Muebles de la FBA de la UAQ, Sergio Rivera Guerrero, es quien encabeza este proyecto que en su primera etapa, del 3 al 18 de diciembre, proyecta restaurar los 45 mil volúmenes con una limpieza para eliminar hongos e insectos.

Luego se procederá al reacomodo de los libros y el proceso de catalogación.

“El proyecto implica un dictamen técnico y una memoria fotográfica de todo el procedimiento y es una tarea muy importante para la Facultad porque es el primer proyecto internacional desde que se fundó la licenciatura,” detalló Rivera Guerrero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS