Se encuentra usted aquí

Tzompantli da color al CECEQ

La palabra ná­huatl tzom­pan­tli es traducida al español como altar, hilera o muro de cráneos
Compartir
CECEQ, La Madriguera Gráfica, Colectivo, Cráneos, Técnica de Stencil, México, Rumbos de Color, ONG
Foto: Guillermo González
14/11/2017
06:36
Rocío G. Benítez
-A +A

La palabra ná­huatl tzom­pan­tli es traducida al español como altar, hilera o muro de cráneos, y es precisamente eso lo que está construyendo el colectivo La Madriguera Gráfica en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ) Manuel Gómez Morín, un muro de cráneos con la técnica de stencil, con el objetivo de visibilizar la cultura indígena de México.

El 16 de noviembre se inaugura ese mural que pertenece a  Rumbos de Color, proyecto que impulsa la ONG MasterPeace México y Fundación Jimmy Nelson. En total serán cuatro murales para América Latina, el primero se realizó en Bogotá, Colombia, en la comunidad misak misak, ahora están en Querétaro con La Madriguera Gráfica, colectivo que en su mayoría está integrado por artistas oaxaqueños (comunidad zapoteca) que radican en la entidad queretana.  En 2018 continuará el proyecto en Chile y Brasil.

Sofie De Wulf,  directora de Master Peace México, trabajó hace cinco años en Amealco, enseñándole a niños y gente de la comunidad otomí a hacer fotografía, ahora la artista y promotora de la paz decidió regresar a Querétaro con este proyecto muralístico.

Master Peace ha hecho diferentes proyectos a través de murales, y hemos visto que los murales unen a la gente, porque se hacen en espacios públicos y hay interacción con la gente siempre; el proyecto está enfocado a las culturas indígenas y tiene la colaboración de la Fundación Jimmy Nelson, Jimmy es un fotógrafo inglés que ha retratado a diferentes pueblos indígenas y apoya a otras fundaciones para que ellos apoyen a proyectos con gente indígena, y nosotros con los murales queremos darles visibilidad y enseñar  su riqueza”, explicó  Sofie De Wulf  a EL UNIVERSAL Querétaro.

El mural del tzom­pan­tli se ubica en el acceso principal del Centro Cultural Manuel Gómez Morín, tiene diferentes cráneos, con grecas de estilo prehispánico y la imagen de una mujer que fue captada en la celebración de Día de Muertos en Michoacán.

“Noviembre, lógicamente para nosotros es una fecha importante, porque es un momento en que se visibiliza más la identidad prehispánica en México, llámese zapotecas, mixtecas, otomíes, cualquier cultura de origen mexicano, siempre hablamos de las ánimas y del Día de Muertos en este mes de noviembre y es el momento exacto en que se visibiliza la identidad prehispánica, a pesar de todo el sincretismo que se tiene ahí está la esencia de los pueblos originarios, por eso surge la idea del tzom­pan­tli”, detalló Víctor López, pintor y miembro de La Madriguera Gráfica.

Además de Víctor, de La Madriguera participan en el mural: Hecsar Gómez, Hazel Eufragio, Mariela López y Jaime Rodríguez;  como invitados están Felipe Oviedo, Gerardo Macías y Mariana González. En el proyecto también colabora Nueve Arte Urbano.

Se inaugurará el jueves, a las 17:00 horas, en el Gómez Morín, y a las 18:00 horas se celebrará el PeaceTalk, un espacio de diálogo en donde estará presente Edgar Sánchez de Nueve Arte Urbano y Víctor López, la pregunta que guiará la charla es: ¿Podemos visibilizar a las culturas indígenas a través del arte?.

“Evidentemente sí, nosotros hemos tenido la oportunidad de trabajar y pintar en comunidades indígenas,  y desde que pones una gota de color en un muro ya estás dialogando con el entorno, de ahí las personas se acercan  y comienzan a preguntarnos. Nosotros  tenemos una constante en la producción, que es el tema de leyendas zapotecas, porque  en su mayoría en el colectivo La Madriguera  somos de origen zapoteco, entonces es una manera contemporánea de dar a conocer nuestra cultura, identidad y herencia prehispánica”, respondió  Víctor López.

MasterPeace tiene tres años en México y varios proyectos para promover la paz a través del arte y el emprendimiento, su objetivo es crear comunidades de constructores de paz. Rumbos de Color tendrá su continuidad en 2018 en Valparaíso, Chile, con una comunidad mapuche; y en Sao Paulo, Brasil, con los guaraníes.

Compartir

Comentarios