Historias queretanas en documentales AMBULANTE

Ambulante creó el espacio “Coordenadas” para cruzar visiones de lo que ocurre en la localidad, a través de obras que retratan historias y problemáticas de la actualidad.
En la sección “Coordenadas”, la gira de documentales Ambulante se presenta  en la Cineteca Rosalío Solano,
En la sección “Coordenadas”, la gira de documentales Ambulante se presenta en la Cineteca Rosalío Solano / FOTO: CORTESÍA
14/04/2018
03:29
Redacción Querétaro
-A +A

En la sección “Coordenadas”, la gira de documentales Ambulante se presenta hoy, a las 16:00 horas, en la Cineteca Rosalío Solano, nueve documentales con historias sobre Querétaro y sus personajes, algunas de estas obras son resultado del taller de producción documental realizado en colaboración con Mapa Fílmico de un País (Mafi) y la Red Nacional de Polos Audiovisuales.

Ambulante creó el espacio “Coordenadas” para cruzar visiones de lo que ocurre en la localidad, a través de obras que retratan historias y problemáticas de la actualidad.

Griselda... es Gris.

Con la dirección y guión de Eduardo Hernández, más la codirección y fotografía de Alondra Jiménez, se realizó Gris, un documental que refleja la problemática de los feminicidios en Querétaro.

A través de la segunda generación de la Red Nacional de Polos Audiovisuales, proyecto Impulsado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), se filmó la historia de Remedios y su familia, quienes se enfrentan al duelo que les dejó el asesinato de su hija Griselda.

“Gris surgió a través de nuestra duda o curiosidad sobre cómo se juzgan los feminicidios aquí en nuestra ciudad, la mayoría son juzgados de la forma incorrecta. La historia la protagoniza la familia de Gris, una mujer que murió a manos de su esposo en agosto del año pasado, nosotros a través de estos monólogos o historias contadas por las voces de la familia intentamos desentrañar un poco lo que es el feminicidio en esta ciudad”, explicó Alondra Jiménez, periodista y cineasta.

gris_1.jpg


Foto Grupal y El Oficio.

N. Vidal participa en Ambulante con dos historias. Foto Grupal, cortometraje resultado del Taller de Producción Documental, se realizó con el objetivo de imprimir una mirada personal a una sesión de fotos en las calles coloniales del Centro Histórico de Querétaro, imagen tan coloquial por ser un sitio turístico.

Mientras que en El Oficio se narra la historia de un zapatero en una de las plazas principales de Querétaro.

el_oficio.png


Perros de la calle.

A. Fuentes y B. Morales son las mentes detrás de Perros de la calle, un cortometraje de 2017, pieza que tiene apenas un minuto de duración y en ese tiempo hablan de los efectos impredecibles de los sonidos que inundan las calles de la ciudad queretana.

perros_de_la_calle_1.png

La historia de Rafita.

Sergio Crespo Ortiz presenta en La sacristana a Rafita, quien ha dedicado gran parte de su vida a ser la sacristana del templo de la Merced en la ciudad de Querétaro.

la_sacristana.png

Sergio nació en la ciudad de Querétaro en 1993, estudió Comunicación y Medios Digitales y actualmente se desempeña como realizador y editor en la CDMX.


Bätsi.

La obra de Brenda Ávila y Alma Rojo, titulada Bätsi, muestra un cercamiento a la cotidianidad de una escuela primaria en El Rincón de San Ildefonso, en Amealco, Querétaro, a la que acuden la mayoría de los niños de esta comunidad y en donde quedan evidentes las dificultades educativas y sociales que enfrentan.

batsi.jpg

Brenda Ávila estudió Sociología y Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Querétaro y participó en la producción del largometraje queretano Revueltas. Y Alma Rojo estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc y participó en el Rally Cinematográfico del Municipio de Querétaro como directora de fotografía en el corto Amor o presión social, obra ganadora del 2º lugar y favorito del público. 

Entre mis lunas.

Los comunicólogos Omar Díaz y Laura Vega particpan en Ambulante con Entre mis lunas, cortometraje que muestra el difícil trabajo que desempeña un trailero, sus largas horas de soledad que pasa en las noches manejando, sorteando los peligros de la carretera.

entre_mis_lunas_1.png

Comentarios