Se encuentra usted aquí

Más allá de la artista Frida Kahlo

La artista falleció el 13 de julio de 1954
Más allá de la artista Frida Kahlo
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
13/07/2018
07:39
Redacción
-A +A

La vida de Frida Kahlo se extinguió el 13 de julio de 1954. Entonces la artista tenía 47 años de edad y ya se había vuelto un ícono mundial. 

Cuando era joven la artista mintió sobre su edad para poder estar al lado de Alejandro Gómez Arias, un chico menor que ella. Aunque nació el 6 de julio de 1907, cambió a 1910. Para que la alteración resultara del todo convincente, Frida hizo que su hermana Cristina también se quitara tres años. 

La tragedia persiguió a Frida durante su vida. En 1925, cuando tenía 19 años, tuvo un accidente en el tranvía que viajaba. sufrió heridas y fracturas mortales que la postró a la cama durante un mes.

Frida Kahlo, artista cuya obra fue la primera de un mexicano en ser adquirido por el Museo de Louvre, decía: “Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida, uno en el que un autobús me tumbó al suelo…El otro accidente es Diego (Rivera)”.

Artículo
El director de coro y orquesta invitó al público para que acerquen a los niños y jóvenes a este proyecto
Orquesta Esperanza Querétaro en el festivalOrquesta Esperanza Querétaro en el festival
 

El primer encuentro de los artistas fue en la Secretaría de Educación Pública en 1928, donde Frida hizo bajar al muralista del andamio para consultarle si las pinturas que venía haciendo desde hace unos años tenían calidad como para venderse. 

Y a pesar del amor y la comprensión que había entre los artistas, eso no fue motivo para que en su relación aparecieran terceras personas. Una figura muy cercana a Frida durante años fue Nickolas Muray, quien la retrató en diversas ocasiones.

Incluso una de sus imágenes llegó a la portada de la revista Vogue en México al ser un ícono de la moda que todavía inspira a grandes diseñadores. 

En sus últimos años la pintora intentó con varios suicidarse y también sufrió la amputación de su pierna debido a una infección de gangrena. 

La última voluntad de Frida Kahlo fue ser incinerada. Sus cenizas reposan en una redoma de barro oaxaqueño que está en La Casa Azul. 

nrv

Comentarios