Se encuentra usted aquí

Jairo Buitrago visita la UAQ

El escritor que le cuenta historias de migración y esperanza a niños se presentó en la Facultad de Psicología
Noticias de Querétaro
Foto: UAQ
13/03/2018
05:48
Redacción Querétaro
-A +A

Migración, nostalgia, exilio, valentía y esperanza, son algunos de esos temas que el escritor Jairo Buitrago aborda en sus obras. En el libro El señor L. Fante, el autor colombiano habla de la soledad de ser diferente; en Eloísa y los Bichos toca el tema de la migración y lo que ocurre cuando una familia llega a un lugar desconocido, y se siente literalmente “como bicho raro”. En Un Diamante en el fondo de la tierra, incluso trata la melancolía que atrae el exilio.

“Desde que comencé a escribir libros para niños, decidí tocar temas que generalmente no se hablan”, dijo el escritor e ilustrador  Jairo Buitrago, quien estuvo como invitado en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Buitrago también escribió un libro sobre México. En Historia de  Dos conejos blancos, el ilustrador habla sobre la migración hacia Estados Unidos y sus personajes llegan a ser parte de la travesía a bordo del tren conocido como “La Bestia”.

“Las ideas del escritor toman sentido a partir de hechos de la realidad. Las ideas nunca son fijas; cuando escribes para niños tienes que estar cambiando continuamente”, explicó al público, donde también había espectadores infantiles.

De nacionalidad colombiana y nacido en 1970, Buitrago ha publicado: El señor L. Fante (2006), Emiliano (2007), Camino a casa (2008), Eloísa y los bichos (2009), El primer día (2010), Jimmy, el más grande (2010), Cuentos desobedientes (2012), Días de rock de garage (2012) y el más reciente, León y Ratón, una reinterpretación de la conocida fábula de Esopo, pero con el enfoque en la amistad entre individuos que no tienen nada en común.

Por su libro Camino a Casa,  el autor fue el ganador del XI Concurso de Álbum Ilustrado “A la Orilla del Viento”, cuyo jurado estuvo conformado por Anthony Browne, Ricardo Chávez Castañeda, Gustavo Martín Garzo, Satoshi Kitamura y Felicidad Orquín. 

Amigo desde hace muchos años de la Biblioteca Infantil Universitaria (BIUAQ) y de su coordinadora, Beatriz Soto Martínez, el escritor apuntó que es importante que maestros y padres de familia se acerquen junto con los niños a  este tipo de espacios donde se promueve la lectura y el amor por los libros. 

Comentarios