Se encuentra usted aquí

Destacan valor de arte sacro

Se inauguró la exhibición La intimidad del Arte Sacro queretano, que incluye fotografías y objetos
Noticias de Querétaro
Foto: César Gómez
13/03/2018
05:48
Rocío G. Benítez
-A +A

El Museo de Arte Sacro presenta una exposición con objetos y fotografías de pinturas que se encuentran en templos, conventos, sacristías y camarines de la ciudad de Querétaro. El fotógrafo Gerardo Proal, columnista de EL UNIVERSAL Querétaro, fue el encargado de llegar hasta la intimidad de cada espacio y capturar las obras de arte sacro más representativas, piezas que por su calidad e historia son invaluables.

“La parte más hermosa de todo el proyecto fue ingresar a estos espacios a los que uno regularmente no tiene permitido,  y descubrir las pinturas y testimonios, porque muchas de esas piezas son de 200 o 300 años, y hubo lugares en donde nos dieron la oportunidad de estar sin que hubieran más personas, y eso se convierte en un tema muy íntimo y emotivo”, explicó Proal.

En la exposición se ven obras como La anunciación, los desposorios y la visitación, tríptico del coro alto de la iglesia de Santa Clara, que pertenece al periodo de pintura barroca (1630-1730). O el retrato de Sor Ana María de San Francisco y Neve, pieza del siglo XVIII que se encuentra en el Templo de Santa Rosa de Viterbo.

“Lo interesante es que no movimos ni medio centímetro una obra, se realizó la fotografía a la misma altura en que originalmente está cada obra y en algunos casos, las propias lámparas impedían realizar la mejor toma; por ejemplo en el templo de La Cruz con esta imagen que habla del testimonio de la fundación de Querétaro, es una imagen curva, que está en una cúpula, entonces el registrar con la cámara   fue todo un trabajo”, detalló el experto en fotografía.

Con la serie La intimidad del Arte Sacro queretano, Templos, Conventos, Sacristías y Camarines, “espero que se puedan ampliar las posibilidades, sobre todo de registro de imágenes,   de todo la riqueza de arte sacro que hay, que en realidad es   invaluable, para que estén al alcance de la mayoría de los ciudadanos, y no sea sólo en los museos, sino que eventualmente puedan publicarse en diferentes espacios , porque no dejan de ser una sorpresa para nosotros y para las nuevas generaciones, aún más”, agregó Proal.

En la inauguración de la serie estuvo presente el político Enrique Burgos García; monseñor José Martín Lara Becerril, además de José Niembro, director del Museo de Arte Sacro.

Comentarios