Muñecas rotas con un espíritu del pasado

Retomando una antigua técnica de la fotografía, Abel Montesino fotografió una serie de muñecas rotas, que por la misma técnica parecen tener un espíritu del pasado.
Fotografías, MAQRO, Museo de Arte de Querétaro, Exposición, Técnica, Espíritu, Colección, Mujeres estáticas, Vidrio, Facultad de Bellas Artes, UAQ, Montesino, Muñecas Rotas
Foto: Especial
12/12/2017
06:22
Redacción Querétaro
-A +A

Retomando una antigua técnica de la fotografía, Abel Montesino fotografió una serie de muñecas rotas, que por la misma técnica parecen tener un espíritu del pasado. Esa colección de  mujeres estáticas,  eternizadas en la placa de vidrio, se exhibe en el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO).

“Abel se dedica hace tiempo (entre otras múltiples actividades),  al rescate de técnicas fotográficas pasadas a la historia como el colodión, su pasión de los últimos años. Ahora que todo el mundo se ha vuelto fotógrafo con su celular (‘Clik, clik, clik’, Chava Flores) este empeño  a contracorriente: laborioso, azaroso, absorberte, me parece cuando menos singular. Me recuerda la técnica del Raku en cerámica”, escribió Paolo Gori en el texto de sala.

Roberto González García, director del MAQRO, presentó la exposición Muñecas rotas, además destacó que Montesino fue su alumno en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y desde ahí “mostró interés en la fotografía y su compromiso con el quehacer artístico, la creación artística es algo que lo acompaña siempre, y esta muestra es un testimonio de ese esfuerzo que hace, porque es una técnica muy complicada”, destacó el director del recinto.

“Esta es una comparación que nos ofrece Abel, con la fotografía que todos tenemos a la mano en nuestro dispositivo, para fotografiar al mundo, para convertirnos todos casi en reporteros, fotógrafos”, agregó  González García.

Por su parte, el fotógrafo Abel Montesinos afirmó que el uso de esta técnica sí es complejo, pero también es una excusa para dedicarle más tiempo al acto de crear. Asimismo, destacó que también implica que el espectador invierta más tiempo en observar cada imagen, porque está llena de detalles y cada  pieza es una obra única.

La exposición fotográfica Muñecas rotas fue inaugurada el pasado 7 de diciembre en el Museo de Arte de Querétaro.

El público podrá apreciar la colección, en la que se empleó una antigua técnica fotográfica, hasta el 28 de enero del 2018. Redacción

Comentarios