El oficio de Juan Villoro en la escritura es múltiple. Hace cuento, novela, teatro, crónica, ensayo, libros infantiles y traducción; pero ejerce primero que todo la lectura. Desde esa faceta también creativa aborda a autores, obras, corrientes e historias de vida de sus escritores predilectos. Ahí está el objeto de estudio de los ensayos que conforman su libro La utilidad del deseo, en los que está presente la literatura de autores como Daniel Defoe, Karl Kraus, James Joyce, Peter Handke, Ramón López Velarde, Gabriel García Márquez, Monsiváis, Juan Carlos Onetti y Julio Cortázar, entre otros.

Pero esos autores que Juan Villoro ha leído con pasión no son lo único que habita este libro publicado por Anagrama, en estos nuevos ensayos ocupa un lugar especial la literatura infantil. Justo es la reunión de cuentos de los hermanos Grimm, que ampararon bajo un lema: “Entonces, cuando desear todavía era útil”. De ahí el título de este libro que es una entrada a la casa literaria de Juan Villoro, un libro que le abre al lector varias ventanas por las que puede adentrarse en los libros.

“Yo pienso que el escritor es siempre alguien que llega después de otro autor. Hay muchos escritores que han estado antes y tú te dedicas a escribir en buena medida porque los has leído y por admiración o imitación tratas de hacer algo equivalente. He tratado de dejar constancia a lo largo de los años de algunas pasiones literarias y a mí me gustaría que un libro como La utilidad del deseo tuviera un efecto contagioso, que la gente a partir de lo que encuentre en esta invitación llena de libros vaya a buscar a algunos autores”, dice Villoro.

El escritor está convencido de que él es un intermediario entre sus pasiones y el gusto de los lectores. “Éste no es un libro académico, no es un libro erudito, es el libro de alguien que lee y que al ser escritor de ficción pues trata también de dar un panorama de la vida, la trayectoria, los problemas de los escritores, los desafíos que han tenido; todo esto que de alguna manera explica su producción literaria, son de alguna manera como retratos con paisaje”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS