CATAMITA inicia temporada con “Trilogía del Reino”

Temporada en el Foro Escénico del Museo de la Ciudad del 13 de octubre al 13 de noviembre de 2016, cinco únicas semanas.
Compartir
FOTO: Especial
12/10/2016
02:17
Redacción Querétaro
-A +A

Con el apoyo del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes a través del Museo de la Ciudad y la casa productora queretana Catamita presenta la Trilogía del Reino, que se estrenará la semana del 13 al 16 de octubre de 2016 en el Foro Escénico del Museo de la Ciudad de Querétaro.

 

Después del éxito de su última producción, Country, con una temporada exitosa y el paso por numerosos festivales, Catamita presentará por primera vez la trilogía escrita y dirigida por Juan Carlos Franco, compuesta por las obras Los paraísos verdaderos, Fuimos bárbaros y Los delirantes.

Las tres obras se unen con un eje temático: el amor, el erotismo y su relación con la violencia en distintas etapas de la historia de México del siglo XX.

La primera obra, Los paraísos verdaderos, habla de la relación entre mujeres de distintas épocas: dos monjas de clausura en medio de la Revolución, dos jóvenes de clase media en la Ciudad de México de finales de los 70 y una chica cuadrapléjica y su cuidadora en medio del desierto chihuahuense a finales de siglo.

 

La segunda de ellas titulada: Fuimos bárbaros, plantea las historias de una mujer y los militares que acechan su pueblo (y a ella misma), un diputado nacional y su secretaria en los 50, y una mujer que descubre, de la mano de su primo, una maldición antigua que pesa sobre su familia.

 

La tercera, Los delirantes, traza la relación entre dos varones a lo largo del siglo: un joven rico y uno pobre en un baile de salón en 1901, un padre de familia y sus encuentros en los 60 y una pareja estable en una ciudad de provincia en los 90.

 

En el equipo creativo participan Daniel Valero (espacio escénico), Omar Carbajal (imagen y diseño), Alfred Pérez (diseño de iluminación), Katia Vigna y Javier Soberón (producción ejecutiva).

Catamita fue acreedora, con este proyecto, del Programa de Apoyo a la Producción Artística Apoyarte 2016, convocado por el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

 

Juan Carlos Franco, quién escribe y dirige estas puestas en escena, ha colaborado en diversas revistas nacionales e internacionales como Horizontal, Emeequis y Círculo de Poesía, así como en las antologías Poetas parricidas (Cuadrivio, 2014) y Todo pende de una transparencia (Vallejo & Co., 2016). Varias de sus obras han sido montadas en la Ciudad de México, Sinaloa y Querétaro, y está próximo a estrenarse su texto Laberinto deseo naufragio, comisionado por el Festival Internacional Cervantino en el marco de los 400 años de la muerte de Cervantes bajo la dirección de Sixto Castro Santillán.

La Trilogía del Reino tendrá una breve temporada en el Foro Escénico del Museo de la Ciudad del 13 de octubre al 13 de noviembre. Las funciones serán los días jueves con Los paraísos verdaderos a las 20:00 hrs.; los viernes, Fuimos bárbaros, a las 20:00 hrs.; sábados, Los delirantes a las 20:00 hrs y los domingos se presentará la Trilogía del Reino completa comenzando a las 18:00 hrs., con intermedios de 10 minutos entre cada obra. El cupo es limitado a 55 personas y se puede reservar a través de las redes sociales de Catamita y en la taquilla del Museo de la Ciudad.

Compartir

Comentarios