Editoriales independientes, en constante crecimiento

En el marco del Hay Festival, el fin de semana se realizó en Galería Libertad una feria de sellos de libros y fanzines hechos en Querétaro
Editoriales independientes, Querétaro, Galería Libertad, Hay Festival, Calygramma, Grupo Editorial Eólica, Gris Tormenta, Gold Rain,
El evento sirvió para que los editores conozcan el trabajo de otros grupos y, por supuesto, los intereses de los lectores. (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
12/09/2017
04:27
ROCÍO G. BENÍTEZ
-A +A

Hace cinco años, si se hubiera realizado una feria de editoriales independientes en la ciudad de Querétaro, quizá se habrían reunido sólo a unas dos, pero es notorio el crecimiento e interés de los jóvenes por publicar e impulsar proyectos de este tipo, comentó Paulina Macías, directora de Galería Libertad e impulsora de la Feria de Editoriales Locales que se realizó el pasado fin de semana en el marco del Hay Festival Querétaro 2017.

La feria reunió a Calygramma, Grupo Editorial Eólica, Gris Tormenta, Gold Rain, Herring Publishers México, La Mirada Salvaje, Revarena, Taller Sé, Revista Mimus Polyglottos y como invitado especial tuvo a Editorial Montea, originaria de León, Guanajuato, que nació en 2013 y justo en este año presentó una colección donde aparecen autores queretanos.

Paulina Macías dijo que la Galería Libertad siempre ha tenido abiertas las puertas para presentaciones de libros y actividades de distintas editoriales independientes, y que con este primer ejercicio se buscó compartir con el público del Hay Festival el trabajo realizado en Querétaro.

Oswaldo García, de la editorial Gold Rain, trabaja con impresión risograph y se concentra principalmente en obra de artistas visuales; en este primer ejercicio de la Feria de Editoriales Locales tuvo la oportunidad de vender sus productos y conocer los principales intereses de las personas que se acercaban a su stand.

“Algo que nos dijo Paulina, la organizadora, es que le interesaba que nos conociéramos nosotros, los que estamos editando, que nos viéramos las caras y eso es importante, que las editoriales se conozcan entre sí y sepan qué están haciendo; yo conozco a varios y creo que lo que más se está haciendo es literatura. Nosotros estamos más enfocados en libros de artistas y fanzines, que por un lado son muy gráficos y otros más complicados porque son más conceptuales. Creo que ha sido una buena prueba, porque nos dimos cuenta cuándo (hora del día) hay más gente y qué es lo que pide”, dijo Oswaldo García.

Grupo Editorial Eólica lleva más de cinco años trabajando con proyectos exclusivos, distintos materiales y diversas temáticas, todo cuidado especialmente por Jorge Rodríguez Olvera y Marja Godoy, impulsores de la editorial, y durante ese tiempo han visto crecer nuevos proyectos.

“Es curioso cómo ha habido un boom de editoriales independientes de un tiempo a la fecha, en realidad nosotros ya nos conocemos, al fin de cuentas somos personas que estamos en el medio, que estamos trabajando parte de lo mismo, pero cada quien tiene su propio público y su manera de hacer las cosas. Para mí es muy evidente describir a cada una de las editoriales, o qué materiales inclusive utiliza; y qué bueno que haya más interés de nuevos jóvenes por generar editoriales”.

Gris Tormenta, editorial de reciente aparición, participó en la Feria de Editoriales Locales con el libro Por qué escribo publicación que reúne a más de 20 escritores queretanos y radicados en la ciudad, que describieron qué hechos los llevaron a escribir. Dicho título fue un producto editado exclusivamente para el Hay Festival Querétaro 2017.

A partir de esta primera reunión de editoriales independientes queretanas, sus participantes están dispuestos a estar en una segunda edición, ya sea en la modalidad de feria o encuentro, su objetivo principal es activar el interés de los lectores por los libros de autor, los fanzines, los productos hechos a mano y en pequeña escala, para así continuar editando.

Comentarios