Se encuentra usted aquí

"Somos un estado joven"

Hoy que se celebra el Día Internacional de la Juventud sabemos que el 30% de la población total de Querétaro, es menor de los 30 años de edad
Compartir
Joven, Estado, Querétaro, Celebración, Oportunidades, Versión, Secretaría de la Juventud
Tania Palacios Kuri (tercera de izq. a der.) en compañía de autoridades y jóvenes cortaron el listón inaugural de "Efecto Juventud. Tu juventud, nuestro arte", muestra que se exhibe en las instalaciones de la Sejuve. (FOTOS: RICARDO LUGO Y ARCHIVO)
12/08/2017
05:02
Rocío G. Benítez
-A +A

Empleo, educación y salud, son las principales demandas de los jóvenes queretanos; según la Encuesta Intercensal del 2015, en la entidad hay 747 mil jóvenes, de entre 10 y 29 años de edad. El 46% estudia, el 32% trabaja y el 12% estudia y trabaja.

“Respecto al universo general de la población, en el estado somos más del 30% de la población total, somos un estado joven, la edad promedio es de 26, casi 27 años, y al final representamos una fuerza importante a nivel productivo”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro Tania Palacios Kuri, titular de la Secretaría de la Juventud.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se celebra hoy 12 de agosto, la funcionaria manda un mensaje de reflexión para los jóvenes.

“Quiero invitar a los jóvenes a que reflexionen, que este mes dedicado a la juventud sea un recordatorio de lo que podemos hacer por el resto de la juventud, que nos integremos con la mejor versión de nosotros mismos, que nos acerquemos a las oportunidades porque ésta es una buena manera de reflejar un futuro mejor y al final está en nosotros heredar un mejor futuro para las próximas generaciones”, instó.

La Secretaría de la Juventud apoya a los emprendedores, reconoce su labor ante la sociedad a través del Premio de la Juventud, y además tiene actividades artísticas, deportivas, y procura acercar a los jóvenes a ofertas educativas y laborales.

2_1.jpg

Jóvenes indígenas.

En Amealco, municipio otomí, hay 20 mil jóvenes, que tienen como principal demanda orientación a nivel académico; no hay un dato exacto de cuántos son los que hablan el otomí, porque algunos lo ocultan por miedo a ser discriminados, y para estudiar o trabajar emigran a Querétaro o San Juan del Río.

Salvador Carvajal Sánchez, coordinador del Instituto Municipal de la Juventud de Amealco, estudia actualmente Derecho, aunque también tiene especialidad en ensambles estructurales y aeronáuticos, además de haber servido durante cinco años como bombero.

En la institución a su cargo, tienen un programa constante de pláticas sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas y planificación familiar.

“Estar en este cargo me ha dejado la oportunidad de acercarme a los jóvenes; he vivido situaciones muy bonitas porque yo puedo compartir mi experiencia, que aunque sólo estoy un pacito adelante de ellos, les puedo compartir lo que sé”, agregó Carvajal Sánchez.

Tolimán, otro municipio con presencia otomí, tiene 10 mil jóvenes de entre 10 y 29 años de edad, y tampoco tienen un conteo exacto de cuántos de sus habitantes menores a 30 años hablan la lengua.

La principal demanda de los jóvenes de Tolimán es la educativa, buscan ofertas de becas para poder estudiar; y tienden a emigrar a Querétaro para culminar sus estudios.

“Hay muchos jóvenes que por no tener la oportunidad de estudiar comienzan a trabajar, esto se da mucho en los hombres que se vienen a trabajar en la construcción, entonces sí hay un porcentaje importante que solicita éste apoyo, y si no les dan los recursos para seguir estudiando, lo que hacen por apoyar a sus familias es empezar a trabajar y dejar la escuela”, afirmó Juan Antonio Jiménez Ramos, encargado del Instituto Municipal de la Juventud en Tolimán.

Otro de sus intereses está en buscar espacios para explotar su creatividad a través de las artes; pintura, teatro y música, algunas agrupaciones de la localidad componen temas en español y otomí en géneros como el rap y rock.

Jiménez Ramos estudió la carrera técnica en informática administrativa y su experiencia al representar a los jóvenes de Tolimán le ha dejado grata satisfacción. “Me siento muy orgulloso y muy contento de poder estar al frente, es muy importante para mí, me ha enseñado sobre todo a que entre chavos podemos salir adelante, que podemos hacer ese vínculo, que la unión nos va a poder sacar adelante a todos”, detalló.

1_1.jpg

Compartir

Comentarios