Se encuentra usted aquí

El IQCA otorga tres premios eméritos

Los actores Paco Rabell, Lupita Smythe y el pintor Javier Silva Aceves recibieron el mayor re conocimiento del APOYARTE
Compartir
Por su destacada trayectoria, Paco Rabell, Lupita Smythe y Javier Silva Aceves recibirán 100 mil pesos cada uno y ya trabajan en sus próximos proyectos (GONZALO IBÁÑEZ. EL UNIVERSAL)
11/10/2016
01:37
Rocío G. Benítez
-A +A

Los actores y directores de teatro Paco Rabell y Lupita Smythe, además del pintor Javier Silva Aceves, recibieron el Premio Emérito del Programa de Apoyo a la Producción Artística (APOYARTE), que otorga el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA).

APOYARTE brinda apoyos económicos a creadores, desde dos hasta seis años de trayectoria, en danza, teatro, música, interdisciplina, literatura y artes visuales. Este año la categoría de medios audiovisuales se declaró desierta.

Para el Premio Emérito se recibieron 11 propuestas y resultaron ganadores, recibiendo 100 mil pesos cada uno, por su destacada trayectoria:  Ma. Guadalupe Hernández Cabrera (Lupita Smythe); Francisco Miguel Rabell Fernández (Paco Rabell)  y Javier Silva Aceves. 

Teatro para niños. La actriz Lupita Smythe, fundadora junto a su esposo Guillermo Smythe del grupo de teatro La Gaviota, aplicará el APOYARTE en talleres de teatro para niños. Además retomará el montaje de Esta noche juntos, amándonos tanto, obra que estará lista en febrero del 2017.

“Tenemos muchos proyectos, yo que me he dedicado toda la vida al teatro no he parado, y el apoyo lo quiero dedicar para un taller de niños, que voy a retomarlo porque siempre, siempre he trabajado con niños y ahora ya tengo un apoyo; también quiero el dinero para reponer la obra Esta noche juntos, amándonos tanto, en febrero del año que viene la retomamos;  y vamos a hacer más cosas, voy a seguir trabajando con los maestros jubilados y con niños, para eso es el apoyo,  yo estaba viendo, a ver qué me toca a mí y es nada, es mucho trabajo el que tengo que hacer y siempre lo he hecho y lo he hecho con mucho cariño”, dijo a EL UNIVERSAL Querétaro.

Escenografía viajera. Paco Rabell, fundador del Corral de Comedias, fue merecedor del Premio Emérito y con él desarrollará el proyecto de la escenografía viajera del montaje Se casó Tacho con Tencha la del ocho. “Tenemos una escenografía que es propia del edificio que tenemos, pero cuando vamos de gira ni modo de llevarnos el edificio, no cabe en la camioneta, por eso necesitamos una cosa más compacta y bien estructurada, eso ayuda muchísimo para poder hacer las giras, incluso de otras obras”.

Se casó Tacho con Tencha la del ocho, agregó Rabell, se ha convertido en la obra más taquillera del Corral de Comedias, “es la que tiene mayor número de funciones, empezó como no queriendo y de repente comenzó a juntar un buen número de representaciones, actualmente estamos en 800 representaciones,  le sigue La Pastolera con 700”.

Segundo Imperio. Javier Silva Aceves, pintor y docente de la Universidad Autónoma de Querétaro, también fue reconocido por su trayectoria. Y su proyecto pictográfico se basará en el Segundo Imperio. “Soy fanático de la historia y creo que es un tema que no estábamos tocando dentro de las festividades del año que entra, visualicé que todos se estaban enfocando más al discurso de la Constitución, por el centenario, y  yo me fui a trabajar con el discurso de la caída del Segundo Imperio, a parte es una etapa interesante y nos toca directamente a nosotros”.

Para su obra, el pintor retomará las obras literarias de Fernando del Paso y Rodolfo Usigli. “Básicamente las pinturas van a girar en torno al discurso de Carlota, pero sí me voy a meter mucho en la representación de la patria, en Juárez como el personaje antagonista en este discurso histórico, pero dándole  un tratamiento diferente, aquí no estamos peleados con ninguna parte, yo soy de la idea que somos lo que somos, con base en todos estos movimientos que han ocurrido de manera aleatoria, somos lo que somos por todo lo que nos ha pasado, aquí no tomo partes, como personajes históricos definitivamente me voy con Carlota, Maximiliano, Juárez, y vamos a ver hasta dónde me deja llegar el discurso”.

Silva Aceves ya está trabajando en las pinturas y los resultados se verán en una exposición en agosto del 2017 en el Museo de la Ciudad de Querétaro.

Compartir

Comentarios