Monumentales piezas de barro para honrar a los dioses

Los alfareros del laberíntico barrio de Kumartuli, en Calcuta se apresuran por dar los últimos detalles a monumentales dioses de barro aún a medio vestir que acabarán en las sagradas aguas del río Ganges
Monumentales piezas de barro para honrar a los dioses
Foto: EFE/ Elena Granados
10/10/2018
05:52
EFE [Calcuta]
-A +A

Los alfareros del laberíntico barrio de Kumartuli, en la ciudad oriental india de Calcuta, se apresuran por dar los últimos detalles a monumentales dioses de barro aún a medio vestir que acabarán en las sagradas aguas del río Ganges durante la festividad religiosa más importante de la ciudad.

Kumartuli, que traducido del bengalí significa "el lugar de los alfareros", rebosa de actividad justo antes del festival de Durga Puja, que se conmemora especialmente en el estado de Bengala y su capital, Calcuta.

Aunque las celebraciones previas ya han empezado, el festival comenzará el 15 de octubre y se prolongará durante cinco días, una festividad que conmemora el descenso de Durga, que vive todo el año en el paraíso del Himalaya, a la Tierra.

esculturas_calcuta.jpg
Foto: EFE/ Elena Granados

Los cerca de 500 reconocidos alfareros bengalíes modelan con sus manos cada año al menos 5 mil piezas de la diosa Durga, subida al lomo de animales salvajes y agitando con armas sus numerosos brazos, además de a otros ídolos religiosos, explicó a Efe el secretario de la asociación de artistas de Kumartuli, Babu Pal.

Según Pal, la creación de cada una de las figuras religiosas -que sobrepasan los dos metros de altura- requiere entre 15 a 20 días de trabajo para cada alfarero.

"Un mes antes de las pujas (adoraciones) trabajamos hasta 20 horas al día, trabajamos prácticamente todo el año, descansamos por 15 días o un mes y luego comenzamos los preparativos nuevamente", afirmó a Efe China Pal, una artesana de 42 años de edad que junto a sus dos hermanos mantiene vivo el negocio que su padre inició en 1940.

Residente durante décadas en el vecindario repleto de dioses gigantes de arcilla, China aprendió su arte observando a los centenares de hombres que trabajan en los talleres.

Los artesanos transforman montones de paja y varas de bambú en esculturas, que después son moldeadas con arcilla, un material natural que ha sido durante años amable con el medio ambiente, especialmente con los ríos indios.

La incipiente comercialización de las festividades indias ha aparejado también estatuas adornadas con tintes tóxicos y metales como mercurio y plomo, que contaminan las aguas de los ríos.

Según China, el trabajo más divertido de la alfarería es darle color a las piezas.

"Empezamos a pintar primero con color blanco y luego amarillo, después pintamos los ojos y coloreamos las palmas de las manos con rojo", explicó la artista, rodeada en su taller de numerosas esculturas de Durga.

Artículo
Una de las diseñadoras más importantes del mundo habló con EL UNIVERSAL sobre la importancia de su disciplina
Paula Scher: "La tecnología es probablemente la cosa más aterradora"Paula Scher: "La tecnología es probablemente la cosa más aterradora"
 

Hasta ese momento 'desnudas', las imágenes son adornadas con telas coloridas y lentejuelas, para resaltar la belleza de las diosas que serán adoradas por miles de fieles.

Los alfareros de Kumartuli han sido reconocidos por sus diseños y trayectoria en estados indios incluso en otros países.

"Mi trabajo también ha ido a Kerala (sur de India), también fui a una exposición en Kunming (sur de China), donde obtuve un reconocimiento internacional", dice orgullosa Pal.

Los ídolos religiosos de este barrio de Calcuta atraen también a los compradores internacionales, y las obras de los alfareros son exportadas regularmente a países como Alemania, Francia, Rusia, Brasil y Estados Unidos.

Las familias indias usualmente colocan figuras de la deidad en sus casas, mientras comités religiosos y agrupaciones de vecinos exhiben las suyas en estructuras temporales o "pandales", en los que son veneradas por la comunidad hasta que llega el momento de sumergirlas en las aguas de los ríos y mares indios.

Durga es representada reteniendo al demonio bajo sus pies mientras es flanqueada por varios de sus hijos, entre ellos el dios elefante Ganesha, otra de las deidades más populares de la India.

En la escenografía, que representa la victoria demiúrgica de Durga sobre las fuerzas del mal, la diosa aplasta al diablo -de facciones humanas- mientras enarbola con sus diez brazos las más variadas armas, que comprenden la flecha y el arco, la espada, la lanza, el tridente, el disco y el trueno.

Diosa de la fortaleza, la fertilidad y la victoria, Durga, avatar de Parvati, es la esposa de Shiva, que junto a Vishnu forma el elenco divino más popular de la mitología hindú.

 

cetn

Comentarios