Recuerdan a Alí Chumacero como el gran poeta de México

José Francisco Conde, José Ángel Leyva y Leticia Romero recordaron al nayarita en la mesa Alza la noche el salmo del olvido, como parte de los festejos por su centenario de natalicio
Recuerdan a Alí Chumacero como el gran poeta de México
Alí Chumacero. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
10/07/2018
07:28
Redacción
-A +A

Su risa, la falta de solemnidad, pero sobre todo la vital actualidad de su poesía, son algunos de los rasgos que los escritores José Francisco Conde, José Ángel Leyva y Leticia Romero, destacaron de Alí Chumacero durante la mesa Alza la noche el salmo del olvido, realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
 
Organizada como parte de las celebraciones por el centenario del natalicio del poeta nayarita y en la que se encontraban familiares, amigos, alumnos y lectores del autor, los especialistas coincidieron que si bien la erudición es una de las características del autor de "Palabras en reposo", son también los temas los que le permiten a sus versos mantenerse actuales, detalló el INBA en un comunicado. 
 
“Alí Chumacero está entre los grandes poetas de México”, dijo Francisco Conde y resaltó que el amor fue uno de sus grandes temas: "De los poetas amorosos", él no sigue los ritos del amor cortés. En sus versos parece que juega un poco con nosotros y con él mismo; parece evadir la palabra, la sensación, el cortejo, la posibilidad casi inmediata de aventura o desventura que ocasiona el amor, como sucede desde las primeras líneas de "Amorosa raíz”, agregó.
 

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

 

Recordamos al poeta, editor y maestro Alí Chumacero, a cien años de su nacimiento en la del @PalacioOficial con la mesa "Alza la noche el salmo del olvido" con Jorge Asbún, José Francisco Conde, José Ángel Leyva y Leticia Romero Chumacero.

 
“En su poesía aborda varios temas, pero su trabajo riguroso, conscientemente arduo, a ratos complicado, exigente con el lector y consigo mismo, hace que sus discursos a propósito del amor se develen poco a poco”, agregó Conde.
 
José Ángel Leyva habló sobre su última entrevista con “el maestro”, que “más bien fue una charla, porque era enemigo de la solemnidad, pero, al mismo tiempo, era un hombre formal y exigente. Muchos no sabían por qué recibía tantos premios y reconocimientos si sólo había escrito tres poemarios. Por eso y la gran calidad de sus poemarios, José Emilio Pacheco lo calificó como el Rulfo de la poesía", destacó.

Artículo
En la actualidad hay una revolución de habilidades que generan nuevos roles laborales y hacen a otros puestos de trabajo obsoletos
Carreras del futuro, marcadas por las transformaciones tecnológicasCarreras del futuro, marcadas por las transformaciones tecnológicas

 
Sobre aquella conversación, Leyva recordó que el nayarita le enfatizó que le hubiera “gustado escribir poesía de lo cotidiano. La poesía que yo escribí es reflexiva, habla sobre el amor, la vida, sobre los acontecimientos personales; no obstante, tampoco habla de manera profunda de mis asuntos vivenciales, sino de los sentimientos universales, versos que remiten, no a mis circunstancias, sino al hombre en su sentido más amplio y a la vez más específico”.
 
Por su parte, Leticia Romero resaltó la actualidad del autor de Imágenes desterradas: La poesía evocadora, sugerente, erótica y memoriosa de Alí Chumacero, escrita a mediados del siglo pasado, es capaz de cautivar a jóvenes del siglo XXI, porque en ella aborda con sagacidad erudita temas como elamor, el desamor, el duelo amoroso, pero también la esperanza, temas sobre la condición humana que llaman e interesan a los jóvenes y a los seres humanos más allá del tiempo.

Las actividades conmemorativas por el centenario del poeta continuarán con la charla Alí Chumacero, editor y maestro de escritores, el 12 de julio en la Capilla Alfonsina; el 17 de julio, poetas del Programa Cultural Tierra Adentro comentarán la obra del homenajeado en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.
 
En tanto, el 19 de julio en la Biblioteca Gonzalo Robles del Fondo de Cultura Económica se rastrearán las huellas de Alí Chumacero en el Catálogo Histórico del FCE y, el sábado 28, en la Biblioteca de México se llevará a cabo la mesa redonda Alí Chumacero, bibliófilo.

 

Comentarios