Diálogo entre pintura figurativa

La Galería Rosario Sánchez de Lozada exhibe el trabajo de artistas de diversas partes del país.

Diálogo entre pintura figurativa
En Nuevas Narrativas, Pintura Mexicana Contemporánea se aprecia la visión de jóvenes artistas a partir de la melancolía, el olvido o la soledad
Cultura 10/04/2018 06:10 Redacción Querétaro Actualizada 14:17

Con la curaduría de Gonzalo García, se presenta en Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada  la exposición Nuevas Narrativas, Pintura Mexicana Contemporánea, en la que se aprecia la obra artistas de Durango, Ciudad de México, San Miguel de Allende y Querétaro.

“Me pareció muy pertinente hacer un resumen de las observaciones que yo había visto el año pasado a partir de varios proyectos colectivos, (…) de ver que se estaba gestando un movimiento muy interesante de pintura figurativa en los jóvenes. Ver qué temas se están realizando actualmente en la pintura figurativa.  (…) Es un diálogo de la obra de jóvenes de distintas partes”, explica Gonzalo García.

En el texto de sala, Piedad Martínez, coordinadora de la galería, destaca: “En la construcción plástica permea un desdibujamiento de la figura, un borramiento de la identidad, una sutil y sugerida melancolía implícita en la mirada de los personajes, mirada no exclusiva de los individuos de nuestro tiempo, y que al encontrarnos con ellos, cara a cara, pareciera que están pidiendo ayuda. La temporalidad que se registra en estas piezas apunta a un México convulso que tiene conciencia, sí, y que se da cuenta de su entorno. La narrativa aquí se construye a partir del terror, del olvido, desde el individuo, desde la soledad, desde el miedo, el encierro, la violencia, el confinamiento, el desastre, la tragedia, el desapego, las ausencias, desde lo cierto. Y es que así vivimos a diario”.  

n-a17-uq100418-1ph02_58850070.jpg

El artista Gonzalo García impartió un taller de dibujo

Previo a la presentación del libro, los pintores queretanos Rafael Rodríguez, Tania Quezada, Gonzalo García, junto a José Luis Ramírez, de Durango, participaron en una charla sobre el arte contemporáneo en México.

Ante la pregunta de cuáles son los temas de la pintura contemporánea, Rodríguez dijo que los temas son los mismos de siempre, lo interesante es saber cómo aborda cada artista  lo ya dicho.

“Somos reintérpretes y ese es un valor muy grande, porque podemos tener el mismo tema, pero nadie lo va a decir igual, porque nadie tiene el mismo contexto; esta exposición va un poco por ahí, porque a la mejor es una generación en la que tenemos saturación de imágenes, vivimos llenos de imágenes a través de Instagram, Facebook. Y quizá un día te des cuenta que una persona, en otro país del mundo, está haciendo el mismo cuadro que tú”.

La serie se presentó en el marco del pasado Festival Cultural que anualmente realiza el municipio; en el mismo encuentro cultural Tania Quezada y Gonzalo García impartieron talleres de  dibujo. 

Comentarios