Alcalde impulsa Hay Festival 2017 en capital queretana

Se realizará del 7 al 10 de septiembre, con la meta de superar a la edición 2016
Hey Festival, Querétaro, cultura, convenio, actividades,
Marcos Aguilar Vega, alcalde capitalino, se reunió con los organizadores de Hay Festival para México y Latinoamérica, y firmó con Cristina Fuentes La Roche, directora del evento, el convenio para realizarlo este 2017 (ESPECIAL)
10/03/2017
02:05
Gonzalo A. Flores
-A +A

El alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega, junto a Cristina Fuentes La Roche, directora de Hay Festival para México y Latinoamérica, celebraron la firma del convenio para realizar en la ciudad el encuentro literario y cultural en su edición 2017.

En 2016, se informó, se efectuó la primera edición con gran éxito, en la que se incluyeron 80 actividades con prestigiados invitados que generaron una asistencia de 22 mil personas y 60% de ocupación hotelera.

Por segundo año consecutivo, Hay Festival en Querétaro se realizará del 7 al 10 de septiembre, con el objetivo de superar los resultados obtenidos el año pasado, mediante una programación de 80 eventos que tendrán como sede distintos recintos de la capital, en donde también habrá eventos para niños y niñas con Hay Festivalito, así como para estudiantes universitarios, en colaboración con diversas universidades de Querétaro, denominado Hay Joven.

Se incluirá una denominada Talento Editorial, y se ampliará la colaboración con bibliotecas públicas de la ciudad para acercar el festival a más lectoras y lectores queretanos.

Aguilar Vega destacó la importancia del encuentro literario e incluso mencionó que la derrama económica que se generó durante 2016 alcanzó los 6 mil millones de pesos, la cual significó 18% de crecimiento con respecto a 2015, por lo que este festival contribuyó en gran medida al incremento.

“El mayor reto que tiene el municipio es sin duda alguna el de la seguridad y ésta se construye con contención y prevención. Mi apuesta va por encima, es a favor de la prevención, y dentro de ella, una de las acciones que debemos de realizar es el de fortalecer la cultura, las actividades artísticas y el turismo, que nos permita que exista integración del tejido social”, consideró el edil.

Resaltó que un evento de esta magnitud dejará grandes dividendos para la ciudad, puesto que se esperan mínimo 25 mil visitantes.

“El sector hotelero está preparado para recibir a los visitantes y se presentan número alentadores: en 2015 existían 139 hoteles con ocho mil habitaciones, con una ocupación de 56%. En 2016 se tenían 156 hoteles y se alcanzó una ocupación de 60%, algo que refleja que Querétaro en el país, sobresale como el destino número uno sin playa.

El munícipe dijo que se promovió la creación de un impuesto al hospedaje, el cual implicó 1% a aquellas personas que se instalan en los más de nueve mil cuartos en el municipio, con lo que se ha logrado una recaudación cercana a los 13 millones de pesos. Un monto que se ha dirigido para promover a Querétaro como destino turístico, en conjunto con el Comité de Promoción Turística municipal.

Fuentes La Roche comentó que tras el éxito logrado en 2016, “después de la multitudinaria acogida que tuvimos en Querétaro, somos optimistas con la edición 2017, en la que la ciudad estará de fiesta con el centenario de la Constitución ,con lo que buscaremos llegar y acercar a un número aún mayor de espectadores al festival”.

Entre los objetivos trazados por la directora se encuentra el promover el Hay Festival en la mayoría de las comunidades que componen la ciudad, con un programa en el que se reúna calidad, diversidad de temas, diálogo, consenso e intercambio de ideas, además de pasión por la cultura. Querétaro, dijo: “Es sin la menor duda el marco perfecto para este evento”.

Serán más de 100 invitados procedentes de distintos países, los que participen en la edición 2017, entre los que ya están confirmados a los escritores Paolo Giordano (Italia), Hanif Kureishi (Reino Unido), Diego Zúñiga (Chile), Ignacio Martínez de Pisón (España) y Antonio Ortuño (México); las científicas María Teresa Ruiz (Chile) y Andrea Wulf (Reino Unido); el historiador Norman Ohler (Alemania) y el periodista Óscar Martínez (El Salvador).

 

Comentarios