Se encuentra usted aquí

Serie del centenario de la Constitución

Del Porfirismo al periodo de la Revolución Mexicana abarca la exposición fotográfica Centenario de la Constitución
Compartir
Roberta García, Araceli Ardón y Carla García estuvieron presentes en la inauguración de la serie fotográfica (FOTOS: GONZALO IBÁÑEZ. EL UNIVERSAL)
10/01/2017
02:50
Rocío G. Benítez
-A +A

Del Porfirismo al periodo de la Revolución Mexicana abarca la exposición fotográfica Centenario de la Constitución del Archivo Casasola, que se presenta en el Centro de las Artes (CEART) de Santa Rosa de Viterbo, como una de sus primeras actividades del 2017.

Con la imagen de Porfirio Díaz en el Castillo de Chapultepec inicia la exposición Centenario de la Constitución. Las fiestas del Centenario de la Independencia. La imagen de Emiliano Zapata desfilando; gente huyendo de la Decena Trágica, son otras de las fotos que forman parte de la serie. Unas de las más famosas, que también se exhibe, es la entrada triunfal de Francisco Villa a Torreón, Coahuila; y los retratos de las soldaderas.

De Querétaro también hay fotografías, la número 36 es la de Venustiano Carranza con el Congreso Constituyente, reunión que dio origen a la Constitución de México. Entre 1916 y 1917 Querétaro se convirtió en capital del país, por tercera ocasión, explicó la directora del CEART de Santa Rosa de Viterbo Araceli Ardón.

Con todos los miembros del Congreso Constituyente en la ciudad, comenzaron las sesiones “donde se discutieron los artículos que dieron al mundo la primera constitución social de la historia, la primera reconocida mundialmente, porque nuestra Revolución fue anterior a la bolchevique, por ejemplo, y los rusos tomaron muchas de nuestras ideas para definir los que sería la Carta Magna de Rusia y los  países del mundo reconocieron ese avance en las Leyes Mexicanas”, agregó Araceli Ardón, escritora y columnista de EL UNIVERSAL Querétaro.

En la inauguración de la exposición, además de Araceli Ardón, estuvo presente Carla García, subcoordinadora del área académica del Centro de las Artes de Querétaro; y Roberta García, subcoordinadora del área artística.

Centenario de la Constitución del Archivo Casasola permanecerá en exhibición hasta el 10 de febrero, se contempla una conferencia sobre el trabajo fotográfico de los archivos Casasola.  Y como parte de las actividades del festejo del Centenario también prepara el CEART de Santa Rosa el Concurso de Interpretación Musical “Y si Adelita se fuera a cantar conmigo”, que llevará a cabo el próximo 13 de enero a las 19:00 horas.

Compartir

Comentarios