Edgar Camacho ilustra la vida cotidiana

El dibujante de cómic y escritor ganó el Premio de Novela Gráfica Joven, que convocó la Secretaría de Cultura de Querétaro y Tierra Adentro
Conque 2017, Secretaría de Cultura de Querétaro
Foto: Demian Chávez
09/05/2017
03:46
Rocío G. Benítez
-A +A

Rolando tiene el brazo roto y no sabe qué hacer, se ha quedado sin empleo y se la pasa frente a la televisión comiendo frituras, hasta que se encuentra con Nera y juntos descubren cómo darle sabor a sus vidas. Rolando y Nera son los protagonistas de Piel de cebolla, ganadora de la  primera edición del Premio de Novela Gráfica Joven, convocado por Tierra Adentro y Secretaría de Cultura de Querétaro.

Piel de cebolla es la primera creación de este tipo, de Edgar Camacho, escritor y dibujante de cómic, originario de Ecatepec, Estado de México. La obra habla de dos personajes totalmente opuestos, Rolando es un hombre de rutina, mientras Nera es una mujer nómada, sin preocupaciones.

“Es la historia de la búsqueda, por así decirlo, del sentido que uno quiere encontrarle a su vida, trata de un chico que está atrapado en la rutina y que es muy cuadrado y rutinario; entonces conoce a una chica que es totalmente lo opuesto y entre los dos se complementan para embarcarse en una aventura que cambia su vida —para bien y para mal—”, platicó el autor a EL UNIVERSAL Querétaro.

Artículo
Tania y Esteban, creadores de Jours de Papier, participaron en la conferencia “Parejas haciendo cómic” durante la CONQUE 2017.
Gracias a Faceboook, Jours de Papier ganó popularidadGracias a Faceboook, Jours de Papier ganó popularidad

Camacho es un amante de las enchiladas, adorador de Stephen King y su héroe favorito es Batman, su camisa lo delata y él, con orgullo lo afirma. Su historia en el cómic comenzó desde la adolescencia, pero hace dos años está dedicado al 100%.

“A mí siempre me gustó dibujar, quería ser como lo que veía en la televisión, a mis ídolos de la infancia, de las caricaturas que veía, yo decía: quiero dedicarme a dibujar, poder vivir de eso y ahora estoy luchando para que así sea. Comencé muy chiquito a hacer có mic; desde la prepa y no he acabado”, expresó.

Es autor del proyecto Tiras sin sentido, las obras: Different Strokers, Summon’s Alley y Metal Life. Su trabajo se centra en la vida real, dibuja las cosas que ve en la calle, lo que experimenta cuando aborda el transporte público, incluso cuando está realizando actividades cotidianas, se deja atrapar por la inspiración y se pone a dibujar.

“Mi proceso es la cotidianeidad, toda mi inspiración viene de lo que vivo día a día, tengo un proyecto que se llama Tiras camioneras que es totalmente la vida real, me subo al camió, saco mi libreta y de lo que se me ocurra hago una tira y las voy recopilando; ya saqué dos tomos de ese proyecto. A mí me llegan las ideas lavando trastes, caminando, haciendo las cosas más cotidianas, a veces sí me tengo que sentar a pensar, cuando no salen ideas, pero en general, mi inspiración viene del día a día”.

Artículo
Cuatro destacados ilustradores y dibujantes de México se presentaron invitados por los organizadores de la Conque, para dibujar in situ los mitos de la capital queretana, cada uno con su estilo y su visión artística personal
Reinterpretan las leyendas queretanasReinterpretan las leyendas queretanas

La creación de Piel de cebolla fue un reto para su propio autor, pues cuando salió la convocatoria del Premio de Novela Gráfica Joven no tenía la obra lista, aunque sí el concepto de la historia.

“Yo tenía una idea de lo que quería hacer y lo que pasa conmigo es que yo hago más cómic que novela gráfica, entonces dije: quiero tener ya un proyecto que incluya un principio y un final, porque todos mis proyectos están abiertos a continuar y continuar, y ahora quería hacer una historia con un producto final, en un sólo tomo y ya”.

Artículo
Dos cosas busca el gran cazatalentos de Marvel, CB. Cebulski, en un nuevo dibujante que pueda integrarse al equipo
“Dibujantes deben tener capacidad y originalidad”“Dibujantes deben tener capacidad y originalidad”

Su primera novela gráfica le abrió la puerta a la CONQUE 2017 y curiosamente, frente a la mesa donde estaba el joven ilustrador, se encontraba Bernardo Fernández, el famoso BEF, quien fue jurado en la primera edición del Premio de Novela Gráfica Joven, en donde Camacho resultó ganador.

Piel de cebolla se ha presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y en la FIL de Minería, pero falta su presentación oficial en Querétaro, Edgar Camacho, considerado una importante promesa del cómic mexicano, sólo está en espera de la confirmación por parte de la Secretaría de Cultura de Querétaro, para venir con su publicación a esta ciudad.

Comentarios