Se encuentra usted aquí

Fallece Eduardo del Río, el "Rius"

El creador de "Los Supermachos" y "Los Agachados" falleció a los 83 años en Morelos
Caricaturista, Rius, Los supermachos, Los Agachados, Funeraria, Muerte
Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
08/08/2017
10:53
Redacción
-A +A

El caricaturista Eduardo del Río García, "Rius", falleció a los 83 años en Tepoztlán, Morelos.

El gobernador de  Morelos, Graco Ramírez, informó sobre la muerte del caricaturista, credor de "Los Supermachos" y "Los Agachados".

Sus exequias se llevarán a cabo este martes al medio día en una funeraria de Sullivan, en la Ciudad de México, confirmó su colega y amigo Ángel Boligán.

Eduardo del Río nació el 20 de junio de 1934, en una de las ciudades más conservadoras del país, Zamora, Michoacán; quedó en la orfandad de padre a los casi seis meses de edad. Por ello, su mamá, viuda y con dos pequeños más, se fue a la ciudad de México a buscar nuevos horizontes. Formado en escuelas católicas, nunca estudió en una escuela pública, terminó sus estudios de secundaria en el Seminario de los Salesianos y ahí concluyó su formación académica.

Como la mayoría de los caricaturistas, fue un autodidacta en el mundo de los moneros. 

Rius en EL UNIVERSAL

Rius ha estado presente en EL UNIVERSAL en un par de ocasiones. La primera fue en 1965, en las semanas previas al Concurso Nacional de Caricatura, organizado por este diario.

Era una época de enorme control político. No obstante empezaban a surgir en muchas de las publicaciones, propuestas de caricatura con nuevos moneros.

“Soy maestro involuntario”: Rius

 

El caricaturista, creador de las populares historietas “Los agachados” y “Los Supermachos”, llama loco a Donald Trump, refrenda sus sueños guajiros en el socialismo democrático y recuerda su paso por el periódico EL UNIVERSAL. Lea la entrevista en el suplemento cultural Confabulario.

 

Eduardo Humberto del Río García y monos que lo acompañan | Confabulario | Suplemento cultural

Lo más curioso de este asunto, es que ni el mismo Rius imaginó jamás tener tanto éxito en una profesión para la cual nunca se había preparado. Eduardo del Río nació el 20 de junio de 1934, en una de las ciudades más conservadoras del país, Zamora, Michoacán; quedó en la orfandad de padre a los casi seis meses de edad.

Comentarios