Viajes en el tiempo en busca del amor

La compañía teatral continuará exhibiendo esta puesta en escena todos los domingos de abril al mediodía, en el Museo Regional.

Viajes en el tiempo en busca del amor
En el monólogo Flor evoca recuerdos de su infancia.
Cultura 08/04/2018 03:46 Redacción Querétaro Actualizada 12:25

Flor es una mujer que disfruta de cantar mientras acomoda su escritorio, pero en un momento de la escena, el tiempo se detiene y es justo cuando encuentra un objeto que la remonta a su infancia.

Es entonces cuando inicia un monólogo en el que aborda la importancia de sentirse acogida por su familia, en la que halla refugio, así como en los amigos, ya que todos ellos le brindan su apoyo cuando pasa por situaciones problemáticas.

Ana Bertha Cruces es la actriz que protagoniza Malas palabras, puesta en escena que fue escrita por Perla Szuchmacher para hablar sobre la importancia de la lealtad, en un juego de tiempos en donde salta del presente al pasado a modo de flashbacks, ayudándose por elementos de la escenografía.

“Esta una de las tres obras que dejó la maestra Perla antes de fallecer hace unos años y no acaba aquí, yo creo que vamos por más”, dijo Ana Bertha Cruces a EL UNIVERSAL Querétaro.

Asimismo, la actriz recordó que a poco más de 10 años de la primera vez que se representó esta obra, han sido necesarios algunos ajustes en el guión, sin embargo, la esencia de Perla continúa en cada letra.

“El montaje sigue siendo el mismo porque respetar la dirección de la maestra Szuchmacher se me hace delicado e importante, la obra funciona bien así. Se va modificando con el tiempo porque yo soy otra. En 2007 tenía una concepción de las cosas, pero conforme pasa el tiempo todo se empieza a volver un poco más sintético. Por otra parte también la sociedad va evolucionando, tienen otros códigos”, expresó Ana Bertha.

Además Atabal teatro desea inyectarle nueva energía al personaje de esta historia, a través de la alternancia con actrices de la misma compañía.

“Cuando estrené tenía otro temperamento, incluso mi personaje tenía otro temperamento, evolucionó conmigo y se va hacia otro terreno. Mientras más avanza tu edad, te vas nutriendo de experiencias, vas quitando lo que es urgente y dejas lo importante”, detalló la intérprete.

A poco más de una década de su primera representación, Malas palabras ha recorrido no sólo distintos recintos de Querétaro, sino que también ha viajado alrededor de la República y al día de hoy suma 400 funciones.

La compañía teatral continuará exhibiendo esta puesta en escena todos los domingos de abril al mediodía, en el Museo Regional. Al concluir la temporada, presentarán una obra que incluirá mayor interacción con actores, con funciones durante mayo y junio en el mismo recinto. 

Temas Relacionados
teatro Ana Bertha Cruces Querétaro

Comentarios