Se encuentra usted aquí

Arranca la fiesta en honor a la trova

“Trovar es contar historias al compás de la música, es composición poética y poesía musicalizada (...)”: Marcos Aguilar
Trovafest 2017, Trova, Querétaro, Marcos Aguilar, Composición poética, Poesía musicalizada, Edgar Oceranksy, David Filio, Omar Márquez
Se tienen programados 38 conciertos a lo largo de cinco días, en uno de los festivales más importantes en el ámbito de cantautores de habla hispana. Foto: César Gómez
07/11/2017
06:17
Karla Castillo
-A +A

“Trovar es contar historias al compás de la música, es composición poética y poesía musicalizada (...)”, de esta forma Marcos Aguilar, presidente municipal de Querétaro, comenzó la presentación de los detalles acerca del Trovafest 2017.

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes los cantautores Edgar Oceranksy, David Filio y Omar Márquez, quienes son partícipes en el cartel del festival; igualmente formaron parte de la línea de honor Beatriz Marmolejo Rojas, secretaria de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Querétaro; Esther Carboney, titular  de la Oficina de  Turismo y Asuntos Internacionales y Laura Corso, directora general del Instituto Municipal de Cultura.

Por cuarta ocasión Oceransky convocó a importantes exponentes del género con la organización del Trovafest 2017, que es apoyado por el Municipio de Querétaro. Este año, el cartel contará con la participación de 40 compositores e intérpretes provenientes de 10 países distintos y por supuesto, de México.

Durante el Trovafest se ofrecerán 38 conciertos gratuitos en dos sedes distintas, Alameda Hidalgo y Plaza Fundadores, a lo largo de cinco días de festejo a la cultura popular contemporánea, en los que intervendrán personalidades de la talla de Armando Manzanero, Amaury Pérez, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Alejandro y David Filio.

“El festival ha tomado relevancia no sólo en el público local, sino también en el nacional e internacional, hemos tenido el privilegio de que nos buscan durante las giras musicales, y los amigos ya nos preguntan y están a la expectativa de quienes vendrán este año”, comentó Oceransky ante los medios de comunicación.

Por otra parte se mencionó que como cada año, el Trovafest tendrá dedicatorias especiales, comenzando con “Deshoja una Violeta”, que será el 19 de noviembre en Plaza Fundadores, en donde rendirá un homenaje a la cantautora Violeta de la Parra, debido al centenario de su natalicio.

Otro de los personajes que serán honrados es Abel Velázquez, mejor conocido como El Mago, quien fuera amigo y compañero de muchos de los cantautores presentes en esta edición. El público podrá ser testigo de Mago por siempre el 16 de noviembre en la Alameda Hidalgo, a las 16:30 horas.

“Continuar con eventos de esta índole hacen que Querétaro siga siendo una Ciudad reconocida por su riqueza cultural, que le permita a sus habitantes, pero también a quienes lo visitan, tener un referente de desarrollo humano”, dijo Beatriz Marmolejo.

Para concluir, se tocó el tema de turismo dentro del estado, pues con la realización del Trovafest 2017 se espera una afluencia de más de 50 mil personas, de las que el 30% serán provenientes de otros estados e incluso, otros países.

Comentarios