Rafael Volta tiene dos libros en puerta

El ingeniero en electrónica ahora se dedica a escribir y compartir con otros jóvenes su gusto por la literatura
Literatura, Rafael Alejandro Mercado, SOGEM, Manufactura, Sociedad General de Escritores de México, México, Fondo Editorial de Querétaro
Próximamente publicará Principia Mathe-Machina (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
07/02/2018
04:06
Rocío G. Benítez
-A +A

Estudió ingeniería en electrónica y se especializó en ciencias de la manufactura, pero Rafael Alejandro Mercado quería hacer algo más allá de su profesión, algo que se pudiera escribir y leer, algo que recordara sus ideas y su historia. Así llegó a su primer taller de literatura, después estudió en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Ahora con 40 años de edad, y encarando la vida con el nombre de Rafael Volta, tiene dos publicaciones en puerta: Principia Mathe-Machina y el cuadernillo de dramaturgia The Q Horses.

El libro de poesía Principia Mathe-Machina será editado por el Fondo Editorial de Querétaro, y aunque no tiene fecha exacta para su publicación, la obra fue seleccionada en la convocatoria que lanzó Secretaría de Cultural del Estado de Querétaro en 2017. 

Inspirado en el libro Philosophiæ naturalis principia mathematica (Principios matemáticos de la filosofía natural) de Isaac Newton, Rafael comenzó a escribir los primeros poemas del proyecto que en aquel entonces tenía el nombre de Enciclopedia empírica, y fue en el taller del poeta Luis Alberto Arellano que la obra terminó de definirse. 

“Para mí fue como la etapa en que más aprendí de poesía, con ese conocimiento que Luis nos compartía, porque era un maestro que te criticaba con todo, pero desde el texto, y si no tenías el temple tirabas la toalla y te ibas llorando.   A mí lo que me enseñó es a soportar la crítica, ahí en ese taller comencé a trabajar el texto que ahora ya será libro. Cuando lo llevé, Luis lo destrozó, pero dije yo no me voy a amedrentar, voy a seguir escribiendo en lo que creo,  con sus críticas y consejos fui leyendo más cosas y pude terminar este libro que quedó seleccionado para ser editado en el Fondo Editorial de Querétaro”.

El poemario se divide en dos secciones, pero ambas tienen que ver con ese lenguaje que por años manejó en la ingeniería en electrónica.

“Aproveché todo el lenguaje matemático y físico que aprendí, aunque ya no me dedique a eso es un lenguaje que tengo muy presente y yo soy de la idea de que se puede hacer poesía con cualquier lenguaje. La primera parte es un ejercicio de apropiación de principios de diseño universal, alineación, color, antropomorfismo, son principios universales para diseñar cosas y cada poema es un principio, la segunda parte se llama ‘Cálculo de mecanismos’, y es otro ejercicio de apropiación en donde revisé mis cuadernos de la escuela para hacerlos poemas”.

En sus redes, Volta ha compartido como  anuncio de la próxima publicación de The Q Horses, que saldrá con el sello Herring Publishers, la imagen de unos chicos caminando en lo alto del emblemático acueducto de la ciudad de Querétaro, esa estampa tiene un destello en esta pieza de dramaturgia, porque es una historia que sucede en Querétaro, aunque el mismo autor advierte que no es tan queretana.

“Es un personaje que se llama Ray, que intenta suicidarse dos veces sin éxito, el primer intento es en los arcos y el segundo en las vías,  y se intenta suicidar porque está harto de su vida queretana; vive con su papá y su perro, es solo y no le gusta esa dinámica familiar; él quiere que le pasen cosas más interesantes y de esas cosas interesantes conoce dos chicas que tienen una banda de techno”.

Su trabajo como narrador también ha sido destacado, ya que su obra La voz del campo, una historia sobre cuatro chicos que van a hacer su servicio social en el campo y hacen de todo, menos hacer su servicio social, recibió una mención especial en la segunda edición del Concurso de Cuento Ignacio Padilla, convocado por el Instituto de Cultura del Municipio.

Rafael también es impulsor de las lecturas de Poesía Precoz, y luego de su paso en diferentes talleres, ahora se dedica a compartir con jóvenes universitarios su gusto por la literatura y escritura.  Y mientras hay una fecha concreta para sus publicaciones en físico, el poeta, cuentista y dramaturgo, comparte en su blog  http://rafaelvolta.tumblr.com/   muchas de  sus creaciones.

km

Comentarios