Librería Gutiérrez Vega, útil para todos

En agosto del 2015 la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Fondo de Cultura Económica firmaron un convenio

Librería Hugo Gutiérrez Vega, UAQ, inauguración, Facultad de Filosofía, Fondo de Cultura Económica
FOTO: MARIO VALDÉS. EL UNIVERSAL
Cultura 07/01/2018 03:37 Rocío G. Benítez Actualizada 13:06

En agosto del 2015 la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Fondo de Cultura Económica firmaron un convenio para crear la librería Hugo Gutiérrez Vega; el poeta, periodista y ensayista se dijo contento y agradecido al saber que con su nombre se edificaría una librería en la universidad que él mismo dirigió y defendió hasta con su propia vida. En septiembre de ese 2015 Gutiérrez Vega falleció, mas el proyecto continuó su curso como un homenaje a su memoria, y finalmente este próximo 11 de enero será su inauguración.

Otto Granados, titular de la Secretaría de Educación; Alfredo Botello Montes, secretario de Educación en Querétaro; José Carreño Carlón, director general del Fondo de Cultura Económica; Gilberto Herrera, rector de la UAQ;  y Teresa García, rectora electa de la UAQ, están contemplados para la ceremonia de apertura; Margarita Espinosa Blas, directora de la Facultad de Filosofía, será la anfitriona de este evento en donde también estarán presentes los familiares del escritor Hugo Gutiérrez Vega.

Desde diciembre pasado se trabaja en el montaje de la librería, que se ubica en las instalaciones del Centro de Investigación Interdisciplinaria para el Desarrollo de Capital Humano (CIIDECH), de la Facultad de Filosofía de la UAQ. Y como parte del decorado está un busto con la imagen del poeta, creación del escultor Guillermo Puente Lomelín; y un cuadro hecho por la pintora Adriana Luna.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Margarita Espinosa Blas dijo que la nueva librería será útil tanto para universitarios como para la sociedad en general. “Como facultad es un proyecto importante para la misma vida académica y también para el público en general, en la sociedad queretana era una demanda muy recurrente, ya que no contábamos con una librería con esta proyección”, explicó.

Son dos plantas dedicadas a la librería, en donde se exhibirán un total de 51 mil ejemplares, con 13 mil 200 títulos de 220 sellos editoriales, además de tener a la venta toda la producción editorial de la UAQ, de la cual un 60% es obra de la Facultad de Filosofía.

“Quedó establecido poner a disposición del público lector, la producción de la UAQ y particularmente a nosotros como Facultad nos interesaba que nuestros libros, nuestras  investigaciones, estén ahí, hay que considerar que la Facultad produce alrededor del 60% de lo que se produce en la universidad, es mucho y no tenemos una política institucional de distribución, de circulación, de canje, todas estas prácticas que ayudan a que los libros tengan mayor difusión y divulgación, entonces creemos que la librería nos beneficiará mucho”, detalló la directora de Filosofía. 

Entre las cláusulas del convenio que firmaron ambas instituciones, se encuentra un descuento especial para universitarios (estudiantes, docentes y administrativos).  Además UAQ y el Fondo de Fondo de Cultura Económica crearán en conjunto una agenda que incluya presentaciones de libros, eventos culturales, artísticos y académicos.  Publicar libros en coedición es un proyecto que no quedó en el convenio, pero que ya se trabaja para su consolidación.

 “No viene como tal en el convenio, pero sí se está trabajando,  la idea es que los universitarios e investigadores tengan la oportunidad de hacer coedición con el Fondo, claro, apegándonos a todos los lineamientos de calidad que marca el Fondo, que no publica cualquier investigación y eso también nos va a fortalecer y nos va a estimular a cuidar más nuestras investigaciones”, agregó.

El 11 de enero, a las 12:00 horas, será la inauguración de la librería del Fondo Hugo Gutiérrez Vega, el espacio tendrá su propio acceso peatonal por la calle de Próspero C. Vega # 2, Centro Histórico, en donde crearán un corredor cultural; el servicio al público será de martes a domingo, en un horario de 9 de la mañana a 9 de la noche.

El mismo 11 de enero se inaugura una parte de la cafetería que será dirigida por la carrera de Gastronomía y a finales de mes se develará una placa, como acto simbólico, para dejar testimonio de la apertura del CIIDECH.

Comentarios