Segunda edición del Hay Festival, lista

Querétaro recibirá a 100 invitados, entre ellos dos premios Nobel de la Paz: Jody Williams y Rajendra K. Pachauri
Hay Festival, Querétaro, Teatro de la Ciudad, Cineteatro Rosalío Solano, Galería Libertad, Jardín Guerrero, Alameda Hidalgo, Cultura, Escritores, Literatura
El Hay Festival Querétaro 2017 tendrá las siguientes sedes: Teatro de la Ciudad, Cineteatro Rosalío Solano, Galería Libertad, Jardín Guerrero y Alameda Hidalgo (FOTOS: GONZALO IBÁÑEZ. EL UNIVERSAL)
06/07/2017
03:48
Rocío G. Benítez
-A +A

Del 7 al 10 de septiembre será la segunda edición del Hay Festival Querétaro, con la participación de más de 100 escritores, periodistas, científicos e historiadores; entre los invitados destacan los nombres de dos premios Nobel de la Paz: Jody Williams (Estados Unidos) y Rajendra K. Pachauri (India).

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, dijo que se espera la llegada de 40 mil visitantes en el Hay Festival Querétaro 2017, que tendrá como sedes: Teatro de la Ciudad, Cineteatro Rosalío Solano, Galería Libertad, Jardín Guerrero y Alameda Hidalgo.

Se calcula la visita de 10 mil personas de otros estados y una derrama económica de 15 a 20 millones de pesos, “cada año el festival se va a ir posicionando, por eso estamos buscando la sede permanente, porque de nada serviría que esté tres años si después se va, lo que queremos es que Querétaro sea sede como Cartagena, que lleva 10 años y Segovia”, explicó Esther Carboney, titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales.

Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival en América Latina; y Óscar Montes Erikson, director del Desarrollo del Hay Festival, reiteraron su interés para que Querétaro se convierta en sede permanente.

“El compromiso del Hay Festival es que Querétaro sea la sede permanente, dependerá de muchas variantes, pero nosotros queremos quedarnos en Querétaro, en México hemos estado en varias sedes, pero siempre el objetivo del Festival es tener una sede permanente y creo que hemos dado ya con la sede que queremos y necesitamos nosotros”, declaró Óscar Montes Erikson.

En la lista de invitados también está Guillermo Arriaga, guionista de “Amores perros”, “21 gramos” y “Babel”, con su nueva novela “El salvaje”; Joselo Rangel, guitarrista de Café Tacvba y autor del libro de relatos “One Hit Wonder” (2015), quien hablará de su vida como rockstar y escritor.

Por parte de Querétaro nuevamente estarán peleando letra a letra escritores, rudos y técnicos, en “Lucha de Escritores Anónimos”.

También estará presente el escritor y guionista Hanif Kureishi; la escritora y periodista estadounidense Lionel Shriver; el colombiano Héctor Abad Faciolince; la brasileña Nélida Piñón, quien el año pasado también estaba programada y canceló; el autor italiano Paolo Giordano; e Ignacio Martínez de Pisón, Premio Nacional de Narrativa 2015.

Para hablar de activismo estarán: Nadya Tolokonnikova de Rusia, y de México, Lydia Cacho, además de la activista indígena María de Jesús Patricio Martínez.

En la parte musical estará James Rhodes, Systema Solar, y Haydée Milanés, quien interpretará sus composiciones pero también música de su padre, Pablo Milanés.

La venta de boletos será a partir del 10 de julio, en la página www.hayfestival.com/queretaro. Ahí mismo puede consultarse el programa y conocer detalles de los invitados. El costo es de 30 pesos y todo lo recaudado será destinado al DIF. También contemplan actividades gratuitas en las secciónes de Hay Joven y Hay Festivalito.

Comentarios