El FCE a la vanguardia ante avances tecnológicos y digitales

El director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón aseguró que se cuenta con una oferta de libro digital y cuenta con proyectos interesantes
José Carreño Carlón. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
05/10/2018
08:58
Notimex
-A +A

El Fondo de Cultura Económica (FCE) sigue a la vanguardia en medio de avances tecnológicos y digitales, y continúa como el conducto por el cual México es un eje transmisor de conocimientos y de cultura, afirmó su director José Carreño Carlón.

En entrevista con Notimex, Carreño Carlón aseguró que el FCE tiene toda una oferta de libro digital y cuenta ahora con proyectos muy interesantes para tener más aplicaciones (Apps), “tanto para niños, para inducir a la lectura temprana, como para jóvenes universitarios y para gente de todas las edades”.

Carreño Carlón visitó España para presidir la inauguración de la nueva librería del FCE, llamada “Martín Luis Guzmán”, que se suma a la ya conocida “Juan Rulfo” y que en este caso ofrecerá a todos los visitantes que se acerquen a la nueva “Casa de México” contenidos de este país latinoamericano.

La nueva librería en la nueva "Casa de México" en Madrid, pretende tener una muy buena oferta de libros sobre México, “porque ya sabemos que México de alguna manera es un eje importante de transmisión de conocimientos, de vida cultural, de creaciones, de todo el mundo del libro en español”, destacó.

Carreño Carlón elogió la ubicación de la “Casa de México”, en el barrio de Chamberí de Madrid, rodeado de universidades, una zona altamente cultural que va a combinar esta oferta de libros mexicanos con un énfasis universitario.

Artículo
El escritor publica un video donde explica su decisión y da sus condiciones
Ignacio Taibo II dirigirá el Fondo de Cultura EconómicaIgnacio Taibo II dirigirá el Fondo de Cultura Económica
 

Citó como ejemplo que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, manifestó muchísimo interés en que uno de los estantes de la nueva librería “Martín Luis Guzmán” tenga publicaciones de esta casa de estudios y también habrá del Colegio de México (Colmex).

“El Fondo seguía produciendo los libros entonces prohibidos en las dictaduras, se quedó con ese gran prestigio y sigue hasta la fecha ofreciendo esos títulos y esos autores”, aseveró Carreño Carlón.

Sobre el nombre de esta nueva librería, “Martín Luis Guzmán”, rememoró que el escritor, periodista y diplomático mexicano considerado pionero de la novela revolucionaria, estuvo exiliado en España dos veces entre 1915 y 1936.

“Aquí también hay un recuerdo de esos años, de esos mexicanos tan ilustres que estuvieron viviendo en Madrid en esos años, Alfonso Reyes, Diego Rivera, el propio Martín Luis Guzmán en convivencia con Picasso, con Juan Gris, con hombres como Víctor de la Serna o con Valle-Inclán, tan cercano a México”, anotó.

El director del FCE  enfatizó que este lugar es un punto de encuentro realmente cargado de historia, de las relaciones tan estrechas entre México y España.

Carreño Carlón agradeció el respaldo importante que ha tenido el FCE en estos años por parte del gobierno de la República, “lo cual ha permitido no sólo una consolidación de un prestigio ganado a lo largo de 84 años, sino que además se han explorado otros campos”.

“La nueva librería en Madrid es una muestra de las otras que se han hecho en el mundo”, aseguró, tras citar como ejemplo que en este año se ha abierto una librería más en Medellín, Colombia, una más en Guayaquil, Ecuador, además de diez nuevas librerías en México.

“Estamos muy conscientes de que lamentablemente hubo un rezago bárbaro en que prácticamente se diluyó el mapa de las librerías en la República Mexicana, por lo que si es una tarea de política pública tratar de reponerlas”, puntualizó.

 

 

bbg

Comentarios