Arranca el Encuentro de Culturas Populares y Pueblos Indígenas

Inició el Encuentro de Culturas Populares y Pueblos Indígenas en Querétaro, donde se entregaron ocho proyectos
Encuentro de Culturas, Querétaro, Pueblos Indígenas, Pedro Escobedo, Festival Santiago, Jalpan, Landa de Matamoros, Teatro Indígena
En la inauguración, que contó con la presencia del gobernador del estado y autoridades, se entregaron apoyos a diversos proyectos con el fin de fortalecer el Patrimonio Cultural Indígena. (FOTOS: DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
05/08/2017
03:26
Rocío G. Benítez
-A +A

Inició el Encuentro de Culturas Populares y Pueblos Indígenas en Querétaro, donde se entregaron ocho proyectos para revitalizar y fortalecer la lengua otomí en Amealco, Cadereyta; impulsar el uso de la vestimenta tradicional de San Ildefonso Tultepec, la música de Santiago Mexquititlán y la fiesta patronal del Señor Santiago; también recibió apoyo una joven banda de viento de Ezequiel Montes y la Fiesta de la Virgen del Rosario de la Comunidad de La D en Pedro Escobedo.

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, entregó estos apoyos culturales para el fortalecimiento, difusión y preservación del Patrimonio Cultural Indígena, y destacó que en lo que va de su administración, se han abierto espacios e impulsado proyectos destinados a las culturas populares.

“Al día de hoy hemos invertido 10 millones de pesos, en 215 apoyos directos al desarrollo de la cultura, incluyendo cuatro espacios para museos, tres agrupaciones artísticas y cinco festivales dedicados a la cultura popular, como el Festival Santiago de Jalpan, los museos que hoy ya están en Bucareli, Tancoyol, Colón y el de Huapango; apoyos a la compañía de Teatro indígena o compañía de teatro comunitario en Landa de Matamoros; o el centro comunitario de Tolimán”.

Néstor Daniel Zarraga, originario de La Purísima de Ezequiel Montes, estudia educación musical en Bellas Artes y es miembro de la banda de música Maxei —integrada por 12 jóvenes—, una de las agrupaciones beneficiadas. El apoyo lo invertirán para comprar instrumentos de viento y seguir su formación.

“Apoyos como los que hoy recibimos comprometen a cuidar y trasmitir valores culturales a nuestros hijos”, dijo el joven músico.

En el evento, estuvo presente Luis Roberto Castrejón, director de Desarrollo Regional y Municipal de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura; Delvim Fabiola Bárcenas, delegada de la CDI en Querétaro; y Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro. 

La edición número 16 del Encuentro de Culturas Populares y los Pueblos Indígenas en Querétaro, se realiza en torno al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y tendrá más actividades hoy y mañana en el Centro de Arte de Santa Rosa de Viterbo, con degustación de la gastronomía tradicional indígena otomí, talleres de pintura artesanal, elaboración muñecas y una feria de artesanías tradicionales e indígenas.

Comentarios