Hay Festival acercará ciencia y cultura a los queretanos

El programa celebra el trabajo de escritores y escritoras de todo el mundo
Hay Festival, Querétaro, Escritores, Internacional, 2017, 100 invitados, Reforma luterana, Hay Festivalito
Durante en evento se contará con la asistencia de escritores y periodistas reconocidos quienes darán conferencias para abordar distintas temáticas. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
05/07/2017
03:12
Redacción
-A +A

El Hay Festival anunció la programación para su edición Querétaro 2017, que se celebrará del 7 al 10 de septiembre, con la participación de más de 100 invitados procedentes de diferentes disciplinas y países.

El programa celebra el trabajo de escritores y escritoras de todo el mundo, y plantea problemáticas relacionadas con el cambio climático, las dificultades de ejercer el periodismo en México, la participación ciudadana, activismo, y migración. También incluye la conmemoración de los 500 años de la Reforma luterana.

La programación no se olvida de los más jóvenes, por ello que contará con el Hay Festivalito, dedicado a los niños y las niñas, que incluye actividades organizadas en casas hogar de la ciudad de Querétaro.

Por otro lado, Hay Joven que se realizará en universidades de la ciudad, con diversas actividades enfocadas a los estudiantes.

Esta nutrida programación acerca lo mejor de la cultura, la ciencia y las artes al público en general. Las entradas para cada evento están ya a la venta en www.hayfestival.org/queretaro e incluyen cupo gratuito para estudiantes (25% del total de localidades disponibles en el programa general), así como actividades gratuitas en las secciones Hay Joven, Hay Festivalito, Talento Editorial y el concierto del grupo colombiano Systema Solar.

“El Hay Festival Querétaro llega con una programación centrada en celebrar lo mejor de la literatura mundial, incluyendo charlas que exploran los retos de nuestro tiempo. Es importante continuar con nuestro trabajo en México, ofreciendo una plataforma para el diálogo y la conversación, en un momento en el que el país, como el resto del mundo, está imaginando nuevas posibilidades de futuro”, manifestó Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival en América Latina.

Por su parte, Marcos Aguilar Vega, presidente Municipal de Querétaro expresó que con este festival se pone la literatura al alcance de todos.

“Queremos desarrollar el potencial de nuestra comunidad, sabemos que una sociedad innovadora, crítica y libre necesariamente está marcada por una intensa experiencia literaria”, dijo.

Escritores y escritoras galardonados y de talla mundial conversarán sobre sus trabajos: con el escritor y guionista Hanif Kureishi, el autor italiano Paolo Giordano, la escritora brasileña galardonada con el Premio Príncipe de Asturias en el 2005 Nélida Piñón, el autor de culto argentino César Aira, la escritora y periodista estadounidense Lionel Shriver, el autor español, Premio Nacional de Narrativa 2015, Ignacio Martínez de Pisón, el guionista y novelista mexicano Guillermo Arriaga, el escritor mexicano galardonado con el Premio Ribera de Duero de Narrativa Breve Antonio Ortuño, la autora y cronista mexicana Fernanda Melchor, el escritor y músico Joselo Rangel (México), o los poetas mexicanos David Huerta y Alberto Ruy Sánchez.

El programa incluye dos actividades organizadas con Horizontal, dando continuidad a la Agenda de Periodistas.

Pensadores y activistas explorarán asuntos de actualidad, incluyendo a la Premio Nobel de la Paz estadounidense Jody Williams, el presidente del The New York Times Mark Thompson, el intelectual mexicano Enrique Krauze, el politólogo mexicano José Woldenberg y el Premio Nobel de la Paz Rajendra Pachauri (India).

El periodismo y su ejercicio en el contexto mexicano será analizado por personalidades del sector como Lydia Cacho (México), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Anabel Hernández (México), Óscar Martínez (El Salvador) o Jaime Abello Banfi (Colombia).

También contará con la colaboración de la BBC y el British Council, socios globales. Como aliados, tenemos el apoyo del periódico EL UNIVERSAL, la revista Gatopardo, las universidades Autónoma de México y Autónoma de Nuevo León, MacGill de Canadá, AECID y las embajadas de España, Perú, Francia y Colombia. 

Comentarios