Presentan la serie Símbolos y Libertad

La exposición habla sobre la masonería en la Independencia de México
Proveniente de la Ciudad de México, la colección se presenta en el Museo de los Conspiradores hasta noviembre (RICARDO LUGO. EL UNIVERSAL)
04/10/2016
01:57
Rocío G. Benítez
-A +A

Después de Tutankamón, La Tumba, el Oro y la Maldición, exposición que recibió a 126, 081 visitantes, el Museo de los Conspiradores vuelve al origen temático por el cual fue creado, la historia nacional, con la colección Símbolos y Libertad. La Masonería en la Independencia de México.

En coordinación con el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) y el Museo Nacional de las Intervenciones, Símbolos y Libertad presenta el origen de la masonería, su significado, las logias, cofradías, ritos y ceremonias.

Durante los últimos años del periodo novohispano, se dio la fundación de algunas logias en la Ciudad de México y otras provincias, la filosofía masónica llegó al pensamiento de criollos y peninsulares, colaborando en la emancipación de la Nueva España.

En 1806 apareció formalmente la primera logia Arquitectura Moral, uno de sus miembros fue Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro, y en ella fueron iniciados Miguel Hidalgo, Juan Aldama e Ignacio Allende. En 1826 se constituye la primera logia masónica en esta ciudad, con el nombre de Luz de Querétaro.

“La masonería no es una religión ni una secta, pues no tiene dogmas ni cuerpo doctrinal al cual se llegue a través de la fe. La masonería respeta todas las creencias, todos los cultos, siempre que el masón acepte el compromiso de conocerse a sí mismo, desarrollar sus posibilidades en todos los sentidos y volcar ese conocimiento y esa mejora en beneficio del conocimiento del cual la humanidad es parte sustancial”, explicó Cecilia Genel Velasco, directora del Museo Nacional de las Intervenciones.

El propósito de la exhibición, dijo Genel Velasco, es divulgar la influencia que dicha filosofía tuvo sobre los personajes del periodo independentista, promoviendo la libertad, igualdad y fraternidad.

“El tema considerado tabú para muchos, prohibido para otros, producto de dios o del diablo, históricamente ha generado muchos mitos, leyendas urbanas y rumores colectivos, pero en nuestras manos está, como museos, brindar una información libre de juicios”, agregó la directora del Museo de las Intervenciones, sitio en donde se presentó, hace dos años, Símbolos y Libertad y por primera vez la colección se presta a un recinto fuera de la Ciudad de México.

En Querétaro, la exposición se inauguró con la presencia de Jesús Carlos Hernández, en representación del secretario de Educación del estado de Querétaro, Alfredo Botello Montes; Paulina Aguado Romero, directora del IQCA; Arturo Mora; encargado del Despacho de la Dirección de Difusión y Patrimonio Cultural del IQCA; Crissanto Frías, coordinador del Museo de los Conspiradores; y Francisco Court Roux, representante de la Gran Logia de Querétaro.

Símbolos y Libertad. La Masonería en la Independencia de México, curaduría de Gaspar Hernández Ranulfo, permanecerá en el Museo de los Conspiradores (ubicado en Andador 5 de mayo número 18, Centro Histórico), hasta noviembre.

Comentarios