El espíritu moderno y tradicional de Corea se plasmará en una exposición

La muestra Tres espejos de Corea refleja la historia y la cultura contemporánea de Corea, bajo la mirada de los artistas Seahyun Lee, Jaerok Jang y Minseok Chi
El espíritu moderno y tradicional de Corea se plasmará en una exposición
La muestra Tres espejos de Corea se inaugurará en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Foto: Notimex
04/07/2018
05:25
Notimex
-A +A

Por medio de obras con paisajes modernos, cuadros de color rojo que plasman efectos de posguerra y arte realizado con materiales reciclados inspirados en el budismo, tres artistas coreanos mostrarán el espíritu de su país en la exposiciónTres espejos de Corea, que se inaugurará este jueves en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

La muestra, que refleja la historia y la cultura contemporánea de Corea, reúne el trabajo de los artistas Seahyun Lee, Jaerok Jang y Minseok Chi, y fue curada por Lee Jinmyung, quien se desempeña como curador de arte contemporáneo del Daegu Art Museum, Corea.

En el recorrido para prensa, Lee Jinmyung declaró: “La muestra es muy importante porque establece la primera relación de arte contemporáneo en la que se da un intercambio cultural entre México y Corea, en mi país conocemos el arte mexicano por las pinturas de Diego Rivera, con esta exposición esperamos que en México se conozca el arte coreano”.

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en colaboración con el Centro Cultural Coreano y la Embajada de Corea en México, presentará un total de siete pinturas rojas del artista Seahyun Lee, seis cuadros de paisajes modernos de Jaerok Jang y obras elaboradas de material reciclado de Minseok Chi.

Jorge Berdeja, jefe de Difusión del museo, aseguró que Tres espejos de Corea es un reflejo de una sociedad industrial moderna tecnológicamente muy avanzada; los artistas plasman el cambio a la modernidad, pero conservan lo tradicional.

La exposición pretende comprender las raíces culturales, la problemática social y la era contemporánea. Al respecto, Lee Jinmyung declaró: “Cuando Corea era colonia de Japón, su economía subió, pero perdimos nuestra identidad, buscamos mostrar la identidad real de nuestro país mediante tres artistas que con su trabajo han logrado destacar”.

corea_exposicion_cultura.jpg
Tres espejos de Corea, que se inaugurará este jueves en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Foto: Notimex

Respecto al trabajo de sus cuadros modernos que muestran carros, joyas y grandes estructuras realizados en escala de grises, el artista Jaerok Jang declaró: “En Corea antes veíamos paisajes de bosques y montañas, ahora lo que vemos son grandes edificios y construcciones, quiero hacer arte tradicional pero con paisajes modernos que podemos ver hoy, y es eso lo que mis obras plasman”.

El curador de la exposición explicó sobre los impactantes cuadros rojos que muestran rostros tristes de habitantes coreanos. “El artista Seahyun Lee, autor de las obras, hacía servicio militar en un lugar restringido entre Corea del Norte y Corea del Sur, donde veía a distancia por medio de binoculares en la noche hermosos paisajes que se pintaban de rojo a través de los cristales.

“Son aquellas bellezas las que pinta en sus cuadros con la intención de mostrar que es ridículo que no tengamos acceso a contemplarlos a causa de la guerra, el color denota que la humanidad ha generado mucha sangre, además toma elementos del muralismo del mexicano Diego Rivera”, aseguró el curador.

Minseok Chi muestra un arte fuertemente inspirado en el budismo, sus obras retoman la figura de Buda, usa todo tipo de basura, desde botellas de plástico, zapatos y telas para plasmar usando acrílico y tinta, obras abstractas que denotan que “todos podemos ser Buda”.

La exposición se inaugura este jueves a las 13:00 horas en la Sala "Eusebio Dávalos", y estará abierta al público hasta el 9 de septiembre.

 

Comentarios