Turistas viajan a Paracho para comprar la guitarra de "Coco"

Los destinos que visitaron los productores de la película formarán parte de una ruta turística
Turistas viajan a Paracho para comprar la guitarra de "Coco"
Algunos viajeros excéntricos han pagado cantidades exorbitantes por una réplica. (Foto: Wikimedia Commons)
04/04/2018
10:47
Notimex
-A +A

Las guitarras artesanales del pueblo de Paracho, en Michoacán, tienen fama internacional. Pero a raíz de la película de Disney-Pixar, “Coco”, el destino se volvió un punto obligado para los turistas, quienes están dispuestos a pagar cualquier precio con tal de obtener una guitarra como la de “Miguel”.

Tal es el caso de un árabe que, de acuerdo con la artesana Isabel Morales, acudió a la comunidad en busca de la famosa guitarra blanca, quien solicitó que tuviera oro en las partes que orginalmente son negras, sin importarle el precio, según se dice. Aunque el encargo ya fue hecho, se mantiene en secreto el nombre del cliente.

 

 

Guitarra Coco!! Replica #guitarracoco #guitarra #otracosaconguitarra jajaja

Una publicación compartida de Orfebres Mi Raiz (@nathalie.orfebre) el

 La artesana mencionó que la guitarra original de “Coco” fue encargada por la productora de la película animada al maestro laudero Germán Vázquez Rubio, la cual estuvo valuada en más de 200 mil pesos. En su local el maestro ofrece desde guitarras de tamaño real hasta miniaturas a modo de llaveritos.

“Ha mejorado mucho la economía del pueblo; llegan preguntando por laguitarra de "Coco" que, en su versión económica, se ven en 550 pesos porque está hecha de pino con aguacate; pero la más buena hasta en 20 o 30 mil pesos”, dijo Isabel.

La artesana es esposa de Pedro Herrera, una familia de lauderos con más de 100 años de experiencia. De ella surgen nombres como Pánfilo y Agustín. Los abuelos fueron quienes iniciaron la elaboración de estos instrumentos de cuerda.

“Anteriormente, no conocían  la cuerda de acero o de plástico; las hacían de tripa de gato porque tenía más consistencia y estaba más dura y sonaba muy bien, incluso la madera estaba preparada muy burda  y no estaba barnizada, pero sonaban bien”, explicó.

“Hace poco vino el maestro Germán, quien vive en Los Ángeles desde hace más de 25 años, y se le hizo un homenaje en Paracho. Fue  impresionante ver la cantidad de pedidos que han tenido los artesanos”, coincidió la secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez.

 

Comentarios