Se encuentra usted aquí

Exhiben riqueza de Tolimán

Punto México es la sede de una exposición en la que se resguardan las tradiciones de artesanas otomies
Noticias de Querétaro
Foto: GUILLERMO GONZÁLEZ
03/03/2018
03:27
Fabiola Ocampo
-A +A

Enalteciendo la cultura otomí, así como sus productos artesanales y gastronómicos, Punto México exhibirá del 1 al 31 de marzo, el folclor y tradición de este municipio ubicado en el centro-oeste del estado de Querétaro.

Durante estos días de estancia, los visitantes podrán disfrutar de la exposición y venta de productos como ates de guayaba, licores de guayaba, así como vestimenta de randa e información turística para visitar las más de 250 capillas que existen.

“Gracias por esta gran oportunidad que nos dan al presentar el trabajo que hacen con esas manos mágicas y degustar de algunos de los proyectos de productos tradicionales que hemos venido impulsando”, comentó Magdalena Feregrino Velázquez, presidenta del DIF Municipal.

Rodolfo Martínez, presidente municipal de Tolimán, destacó que con esta exhibición, las artesanas podrán incrementar sus ingresos y asimismo seguir generando este tipo de trabajos como el deshilado y burgalesa, conservando sus raíces autóctonas.

“Lo más importante es que puedan tener una ganancia, esto nos ayuda en el fomento al empleo, a la economía y para que ellas tengan ese estímulo de seguir trabajando y elaborando esas cosas tan preciosas que saben hacer”, dijo el funcionario.

Durante el evento se hizo muestra del vestuario de lujo, declarado como Traje Representativo del Estado y que consta de un quexquémitl, enagua de lana, rebozo, fondo con bordados, camisa con adornos de randa y huaraches de cuero.

“Este traje típico, que es el Traje Representativo del Estado, declarado así en el 2014 por la Legislatura, Lupita Jones lo portó con orgullo cuando participó en Miss Universo y hoy lo traemos aquí para que todos lo conozcan”, declaró el edil.

Carmen Guerrero, originaria de la comunidad de San Miguel y actual reina de Tolimán, compartió con orgullo cada una de las piezas que conjuntaban su vestimenta. “Hoy estoy usando el traje usual de las mujeres que utilizan para hacer sus quehaceres, este es el traje cotidiano, los hacen las mujeres artesanas, de las comunidades más lejanas, son quienes siguen con esta tradición de hacer las prendas”, expresó orgullosa.

En la ceremonia de inaugural de la exposición estuvo presente Burgos García; Rodolfo Martínez, presidente municipal de Tolimán; Magdalena Feregrino Velázquez, presidenta del DIF Municipal; y la directora de promoción turística del estado, Halina Gama Arriaga.

Desde su apertura, Punto México ha recibido a 10 municipios para promocionar no sólo la riqueza cultural y artesanal, sino también la turística, recibiendo la visita de 26 mil personas dentro del marco de este proyecto.

Comentarios