Se encuentra usted aquí

Cantinflas en Tequis

Develan una escultura del cómico mexicano más conocido en el mundo, en su personaje de El profe
Noticias de Querétaro
Foto: Mario Valdés
03/03/2018
03:27
Fabiola Ocampo
-A +A

Con motivo del 25 aniversario luctuoso de Mario Moreno Cantinflas (1911-1993), se develó en el Jardín del Arte del municipio de Tequisquiapan, una estatua de bronce con la imagen del llamado Mimo de México, en su papel de El profe, película que filmó en este mismo municipio en 1971.

En la develación de la escultura, que forma parte del proyecto “Cantinflas en Tequis”, estuvo presente Aurora Tita Marbez, viuda de Mario Moreno Ivanova y actual dueña de la empresa Cantinflas World; además del autor de la escultura, William Nezme.

El proyecto simboliza el compromiso con la educación y la aportación en apoyo al turismo, además de ser un referente de este Pueblo Mágico, así lo señaló la presidenta de la LVIII Legislatura de Querétaro, Norma Mejía Lara.

“Cuando tenemos la voluntad y el compromiso de trabajar para la tierra en la que hemos nacido, se le pone la voluntad en cada uno de nuestros actos y de nuestro trabajo (…) Este proyecto simboliza el compromiso con la educación, tengo muy claro que la educación es el camino para la transformación y progreso de la nación”, refirió la diputada.

Mejía Lara también destacó que se tienen previstos algunos otros proyectos con este personaje. “Quiero seguir aportando proyectos que nos unan y que podamos desarrollarlos juntos; esto sólo es una etapa porque después veremos ‘El Rincón de Cantinflas’ y ‘Solo en Tequis’, si todo sale bien”, agregó.

“Después de 47 años, Cantinflas regresa a Tequisquiapan, en el marco de su XXV aniversario luctuoso, damos inicio a los homenajes que se van a llevar a cabo en México y en el extranjero, es un gusto y un honor para mí ser parte de esto”, afirmó Tita Marbez.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, Tita expresó su cariño por el comediante y los próximos proyectos que lo involucran. “Me moría de ganas de ver la escultura, estoy muy contenta de poder estar aquí con todos ustedes. Con el aniversario luctuoso de Cantinflas se viene una serie de homenajes, pero el más grande lo hará Juan Osorio”, dijo.

La escultura de 1.73 metros de largo se encontrará a unos metros de la escuela Rafael Zamora, en donde se filmó la película dirigida por Miguel García, El Profe, y que le dio vida a este personaje tan famoso interpretado por Mario Moreno, Sócrates García.

“La escultura representa la paciencia y temple del maestro, para mí fue una sorpresa y estoy muy orgulloso porque para mí es un gran honor inmortalizar un personaje como Cantinflas. El proceso fue largo porque competimos varios escultores del país y fue doble sorpresa cuando hicimos la licitación y cuando quedé seleccionado”, reveló Nezme.

El evento culminó con la presentación de la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro, en conjunto con un coro de la escuela Rafael Zamora.

Homenaje 

  • Aurora Marbez entregó un cuadro del comediante a la diputada Mejía Lara.

  • La escultura hace honor al personaje de la película El Profe.

  • La frase ”La educación siempre romperá cadenas y abrirá ventanas” se encuentra impresa en la escultura.

  • El pupitre representa a los mexicanos con deseos de superación.

  • La estatua pesa apro

Comentarios