Se encuentra usted aquí

Borran trazos en mural 3D

El servicio de limpieza lavó con agua la Plaza de Armas y el diseño creado con gis se desvaneció, pero eso no retrasará su inauguración
Arquitecto, Mural 3D, Querétaro, Plaza de Armas, Secretaría de Cultura, Estado de Querétaro, Proyecto
Foto: GUILLERMO GONZÁLEZ
03/02/2018
03:37
Rocío G. Benítez
-A +A

El arquitecto Jesús Manzanares comenzó nuevamente los primeros trazos del mural en 3D, que había iniciado el pasado jueves, esto luego de que el servicio de limpieza borrara el diseño al realizar, como todas las noches, las labores de aseo en Plaza de Armas.

El también artista dijo a EL UNIVERSAL Querétaro que desconocía que las plazas públicas y calles del Centro Histórico eran lavadas con agua durante la madrugada, así que cuando llegó ayer por la mañana a Plaza de Armas se dio cuenta que los trazos iniciales de su mural fueron borrados, pero ese incidente no retrasará la inauguración de la obra, programada para el día de mañana.

Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, será la encarga de inaugurar el mural, junto con el diputado Carlos Lázaro Sánchez, quien también se sumó al proyecto.

El área de la Secretaría de Cultura, encargada de coordinar el proyecto, comentó que sí avisó al servicio de limpieza de la ciudad, para que no intervinieran el área donde trabaja el arquitecto, pero ante tal error se dio un nuevo aviso para que no se vea afectada la evolución de la obra.

El mural se está diseñando sólo con gises, por eso no soporta los materiales líquidos; una vez terminado se sellará con laca, que permitirá su durabilidad por dos semanas, para que queretanos y turistas se den tiempo de visitarlo y tomarse la foto en esta obra que su creador describe como una “arquitectura ilusionista”.

La imagen presentará una estructura exacta, cubos que se fragmentan en más cubos y el público tendrá la ilusión de que están saliendo del piso, por la perspectiva de los trazos geométricos.

Jesús Manzanares tiene seis años dedicado al mural en 3D y comentó que el proyecto busca acercar el arte al público, principalmente a los niños y jóvenes.

“Es muy importante que las nuevas generaciones vean qué se está haciendo en cuestión de arte y la base de este proyecto es acercar las artes a la gente, en mi caso es hacer un propuesta más aventurada, más heterodoxa por la temática que manejo, porque trabajo con mucha geometría, para mí es muy importante que la geometría esté muy presente en una obra pictórica, porque no se puede desposeer a una obra de la geometría”, detalló el arquitecto.

El mural se inaugurará mañana a la una de la tarde en Plaza de Armas, y ahí permanecerá hasta el domingo 18 de febrero.

jesus_manzanares_3d_plaza_de_armas_mg_9266_55673126.jpg

Detalles de la obra

  • La imagen es una estructura de cubos.

  • Medirá 6 metros de ancho por 10 metros de largo.

  • Está hecho sólo con gis y será sellado con laca.

  • Permanecerá en exhibición hasta el 18 de febrero.

Del autor

  • Jesús Manzanares es arquitecto.

  • Comenzó en la pintura 3D hace seis años.

  • Su primer mural fue en colaboración con Tracy Lee Stum.

  • Describe el mural en 3D como arquitectura ilusionista.

Comentarios