Restauran 278 bienes culturales dañados por los sismos

El Sexto Informe de Gobierno señala que hasta el segundo semestre de 2020 continuarán los trabajos en el patrimonio cultural de 11 estados; resalta la creación de la Misión de Tutela del Patrimonio Cultural
Restauran 278 bienes culturales dañados por los sismos
En Puebla hubo daños en 530 edificios FOTO:ARCHIVO
02/09/2018
11:52
Sonia Sierra [Ciudad de México]
-A +A

Hasta el segundo semestre de 2020 continuarán los trabajos de restauración de los 2 mil 221 inmuebles patrimoniales, entre edificaciones religiosas y civiles, museos y zonas arqueológicas, que resultaron afectados con los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017. Este es uno de los datos en torno del sector Cultura que se reportan en el Sexto Informe de  Gobierno.

El documento describe que, además del dolor causado por la pérdida de vidas, los sismos afectaron seriamente una parte importante del patrimonio edificado de México, en 11 estados. Enumera  que en Puebla hubo daños en 530 edificios; en Oaxaca, en 559; en México, en 279; en Morelos, en 259; en Tlaxcala en 134;  en Chiapas, en 114; en Ciudad de México, en 197; en Guerrero, en 95; en Tabasco, en 27; en Hidalgo, en 13, y en Veracruz, en 14.  Destaca que a junio de 2018 se habían restaurado  278 bienes culturales, de los cuales, 216 son monumentos históricos inmuebles, 50 monumentos históricos muebles y 12 zonas arqueológicas.   

El Sexto Informe combina acciones del último año con las de toda la administración del Presidente Enrique Peña Nieto. Destaca  que el 28 de marzo de este año se creó, mediante un convenio de colaboración entre las secretarías de Gobernación y de Cultura, la Misión de Tutela del Patrimonio Cultural, nuevo cuerpo de seguridad especializado, de la División de Gendarmería, en la protección, conservación, recuperación y difusión del patrimonio cultural, paleontológico, arqueológico, histórico y artístico del país. El grupo llevó a cabo 26 acciones tácticooperativas, entre las que destacan el registro de piezas históricas, protección y custodia del patrimonio cultural, patrullajes de seguridad perimetral y siete acciones de proximidad social.

Artículo
El artista regaló un mural en la Parroquia de la Virgen de la Anunciación, una pieza en donde la imagen principal es María
Carbonell pinta una Madonna milagrosaCarbonell pinta una Madonna milagrosa
 

Dentro de la Estrategia Digital Nacional enfatiza que para la preservación y difusión del arte y la cultura, la Agenda Digital de Cultura (ADC) se publicó en el DOF el 1 de junio de 2018, y que se trata del documento normativo que articula esfuerzos sectoriales en el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicaciones, para ampliar el alcance y efectividad de las acciones y programas que realizan las instituciones culturales mexicanas.

Tras recordar que este gobierno creó la Secretaria de Cultura, añade que el 19 de junio de 2017 se expidió la Ley General de Cultura y Derechos Culturales que regula el derecho a la cultura que tiene toda persona, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. "Esta Ley faculta a la Secretaría de Cultura para conducir la política nacional en la materia y para celebrar acuerdos de coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las entidades federativas y con los municipios y alcaldías de la Ciudad de México". 

En cuanto a las actividades artísticas y culturales, ennumera que la presente administración atendió a 562.1 millones de espectadores y participantes a través de 4.4 millones de actividades artísticas y culturales. "Los recursos financieros destinados de 2013 a junio de 2018 al sector cultura en su conjunto, fueron de 78,872.2 millones de pesos, superior en 17% en términos reales al total de recursos ejercidos en la administración anterior".

En su lista de exposiciones de México en el extranjero con mayor  número de visitantes de 2013 al 30 de junio de 2018 , resalta en primer lugar “Mayas. Revelación de un tiempo sin fin”, en el World Museum de Liverpool, Reino Unido (2015), y en el Museo de la Ciudad de Sao Paulo, Oca, Brasil (2014), y en segundo lugar:  "Carlos Amores: We´ll see how evertything reverberates”, en el "Turner Contemporary, Margate, Kent”, Reino Unido (2015). Y entre las exposiciones más vistas en el país, se refiere a "Leonardo Da Vinci. La Idea de la Belleza y Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos", con 681 mil visitantes. 

Comentarios