Listo el Encuentro de Culturas Populares

Del 4 al 6 de agosto, el CEART recibirá teatro, música, danza, artesanía y gastronomía indígena otomí
Rock Otomí, Música Electrónica, Danza Chichimeca, Huapango Arribeño, Huasteco, Culturas Populares, Pueblos Indígenas, Día Internacional, Centro de Arte, Santa Rosa de Viterbo
Organizadores y autoridades culturales dieron a conocer que todas las actividades son gratuitas; la inauguración será este viernes, con la participación del grupo Danza México Folklórica de Tolimán (RICARDO LUGO. EL UNIVERSAL)
02/08/2017
03:56
Rocío G. Benítez
-A +A

Rock otomí, música electrónica mixe, danza chichimeca, huapango arribeño y son huasteco, se podrá escuchar en el Encuentro de Culturas Populares y Pueblos Indígenas en Querétaro, evento que se realizará del 4 al 6 de agosto en el Centro de Arte de Santa Rosa de Viterbo, en celebración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

También habrá muestra y degustación de la gastronomía tradicional indígena, con la participación de 20 cocineras otomíes; en la feria de artesanías tradicionales e indígenas podrán apreciar y adquirir artículos elaborados por productores artesanales de Querétaro y de diferentes estados del país. Además, habrá espectáculo teatral con jóvenes dedicados al rescate de su lengua; y talleres para elaborar muñecas artesanales otomíes, más un taller de pintura artesanal sobre la iconografía indígena.

La inauguración será este viernes 4 de agosto a las 11:00 horas, con la presentación del conjunto de Danza México Folklórica de Tolimán; se presentará la tradicional Danza de la Shaja y desde Cadereyta, habrá música de pifaneros.

Ese mismo día, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), entregará el apoyo para la realización de nueve proyectos de Amealco, Tolimán, Cadereyta, Pedro Escobedo y Ezequiel Montes, encaminados “a seguir con la permanencia o buscar la permanencia de nuestras tradiciones, haciendo o resaltando el rescate de la lengua indígena”, dijo Delvim Fabiola Bárcenas, delegada de CDI en Querétaro y Guanajuato.

“El encuentro busca principalmente abrir espacios para la promoción de las culturas populares e indígenas, donde la muestra de las creaciones artísticas trasciendan a convertirse en un vínculo que fortalezca la admiración, el respeto y el orgullo por lo nuestro, dignificando y protegiendo nuestro patrimonio cultural”, manifestó Paulina Aguado, titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro.

Todas las actividades son gratuitas y en la página de la Secretaría de Cultura de Querétaro está disponible el programa completo para su consulta.

Comentarios