Se encuentra usted aquí

Arte en pro del agua en gran formato

Se involucraron 33 artistas locales, nacionales y extranjeros con un objetivo en común: responsabilizar a la sociedad sobre la problemática del uso y consumo del agua.
Con 3 mil metros cuadrados, la obra representa la pieza más relevante en el movimiento mundial de arte urbano / Foto: Demián Chávez
Con 3 mil metros cuadrados, la obra representa la pieza más relevante en el movimiento mundial de arte urbano / Foto: Demián Chávez
02/05/2018
02:46
Rocío G. Benítez
-A +A

Inspirar el respeto al agua es el objetivo del macro mural “El agua es una”, obra en la que 33 artistas locales, nacionales y del extranjero, plasmaron sus ideas en las paredes y domo del Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, trabajaron durante todo el mes de abril pintando desde grúas, andamios y rapel.

“Elegimos el agua como símbolo del vínculo entre el ser humano y la naturaleza, pero el agua es una y se agota, sólo la libertad cultural nos permitirá cambiar la forma en la que nos relacionamos como humanidad y como sociedad con la naturaleza, para mejorar nuestro comportamiento social y así encontrar formas en las que el agua nos alcance en el futuro”, dijo Edgar Sánchez, director de Nueve Arte Urbano.

El mural representa la pieza más relevante en el movimiento mundial del arte urbano, explicó Sánchez, y se realizó en México por ser el país de los muralistas. Son 3 mil metros cuadrados los que se pintaron, con 2 millones de pesos de costos de producción, los materiales de pintura fueron donados por empresas de Monterrey e Italia.

n-a19-uq030518-1ph02_59940385.jpg

La cosmovisión de los pueblos originarios de México se admira en la obra, “para recordarnos la relevancia del legado de nuestros ancestros indígenas, ellos nos dejaron una sabiduría, ecología, sociedad, economía y cultura, descubramos la relevancia de esta herencia”, agregó.

El director de Nueve Arte Urbano le pidió al gobernador Francisco Domínguez, quien estuvo presente en la inauguración, enriquecer el jardín que rodea el Museo de Ciencia y Tecnología “Péndulo de Foucault”, lugar del Gómez Morín donde se encuentran los murales, y ahí mismo colocar unas bancas en donde los visitantes puedan descansar e inspirarse con los murales. "Sólo la libertad cultural nos permitirá cambiar la forma en la que nos relacionamos como humanidad u como sociedad con la naturaleza", puntualizó. 

Artículo
Las obras estarán a cargo de artistas nacionales e internacionales
Buscan embellecer la capital con 15 nuevos macromurales  Buscan embellecer la capital con 15 nuevos macromurales

Domínguez Servién comentó que aún quedan metas por cumplir en la entidad respecto al tema del agua. “Todavía tenemos retos, estamos por abrir un sistema en la Sierra Gorda para llevar el vital líquido a más queretanos”.

Con una hora y media de retraso, y teniendo como principal público a los trabajadores de la Secretaría de Cultura de Querétaro, se inauguró el mural “El agua es una”.

Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura, recordó que en el periodo en el que era directora del antigua Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro, y Francisco Domínguez era presidente municipal, realizaron varios proyectos de arte urbano, como un concurso de grafiti, en colaboración con Edgar Sánchez, quien después fundó Nueve Arte Urbano.

“En aquel entonces nos costó mucho trabajo cambiar la percepción de lo que es el arte urbano, de lo que es el mural urbano”, dijo Aguado Romero, y destacó que la obra es ya un atractivo cultural y único en el mundo no sólo por su dimensión, sino por la sinergia que reúne a los artistas mexicanos y extranjeros.

Comentarios