A 40 años retos para Culturas Populares

A 40 años de la creación del área de Culturas Populares, se realizó un conversatorio en la Casa del Faldón con
Culturas Populares, Casa del Faldón, Desarrollo, Sierra Gorda, Museo Histórico, Programa de Apoyo, Cultura
Foto: Mario Valdés
01/03/2018
03:31
Rocío G. Benítez
-A +A

A 40 años de la creación del área de Culturas Populares, se realizó un conversatorio en la Casa del Faldón con promotores que han visto su desarrollo, pero que también señalaron las carencias y urgencias para mantener vivo y visibilizar el trabajo cultural de los pueblos y municipios.

Junípero Cabrera, director del Museo Histórico de la Sierra Gorda, destacó el trabajo que se ha realizado con niños y jóvenes, herederos de la música tradicional de la zona huasteca. En 1999 comenzaron a formar a niños huapangueros, porque aunque eran hijos de músicos, no se identificaban con su tradición, incluso les daba vergüenza, y a la fecha hay más de 30 tríos de niños hupangueros; y en la región huasteca son más de 100 tríos de niños y jóvenes de este mismos género.

Pero todavía hay mucho trabajo por realizar en favor de los pueblos, pues solamente cuentan con el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) para realizar sus proyectos, dijo Junípero Cabrera.

“En estos 40 años de culturas populares en Querétaro, es importante revisar hasta dónde se ha perdido, desde la Unidad de Culturas populares, el liderazgo para asumir actividades que eran estratégicas, como lo que tenía que ver con el acompañamiento y el apoyo a la red de museos comunitarios, que lo dejaron desde hace mucho tiempo, y creo que era medular; la Unidad de Culturas Populares se encuentra en un momento muy complejo para el financiamiento de sus acciones y requiere buscar alternativas que le permitan asumir el rol estatal que exige, se encuentra centralizada la actividad de la Unidad solamente en la ciudad de Querétaro y es urgente reflexionar su papel en el estado”, agregó el director del Museo Histórico de la Sierra Gorda.

Por su parte José Antonio MacGregor recordó que la descentralización del PACMYC nació en Querétaro, originalmente el programa se lanzaba como una convocatoria nacional, con un jurado nacional que desconocía el trabajo y las necesidades de cada pueblo. MacGregor dijo que también las capillas otomíes del semidesierto y de Carrillo Puerto son temas importantes para del patrimonio y que se deben atender.

En materia de difusión, formación y desarrollo, el reto es englobar nuevas tendencias, “tenemos que implementar diálogos interculturales, ya no es el reconocer que somos diferentes, sino el poder dialogar y, en condiciones de equidad, poder generar nuevos procesos y productos”.

Y Arturo Mora, director de Difusión y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, habló del manejo de los recursos y de los tiempos de entrega para la realización adecuada de los proyectos.

En el conversatorio también estuvo presente Guadalupe Zárate Miguel, historiadora y coordinadora del Centro Queretano de la Imagen; la maestra Aurora Zúñiga, y el trovador huapanguero Guillermo Velázquez.

Comentarios