Clima reunirá investigadores en Querétaro

Vida Q 17/08/2012 15:26 Actualizada 15:34

Ante lo efectos generalizados que ha dejado el cambio climático en todo el mundo y que repercute en diversos sectores pero en específico el primario, mil investigadores se reunirán en Querétaro para celebrar las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola Pesquera con el tema “Ciencia, Tecnología y Desarrollo de Capacidades para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

Salvador Fernández Rivera, coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias, dijo que se trata del evento científico y de innovación más grande en América Latina.

Durante los 3 días de actividades se analizarán cada una de las mil 200 propuestas que se presentaron a lo largo del año, relacionadas a las acciones a realizar ante los efectos del cambio climático.

“Primero saber, tener información que nos diga cuáles son las probabilidades de lluvias en los próximos meses de este ciclo primavera-verano, otoño- invierno, cuáles son las probabilidades de que haya heladas; es decir, el identificar las medidas que se puedan tomar”.

El cambio climático implica retos para el mundo en general. “Todo el sector primario y no sólo éste sino también la industria de la transformación, enfrenta retos muy grandes y estos retos no son específicos de una entidad o país. Muchos de éstos son globales nos impactan a todos los países. Uno de ellos es el cambio climático. Recientemente, en los últimos años, vemos más eventos extremos de sequías, inundaciones, helada. Este evento se enmarca en esta problemática porque se busca cómo podemos anticiparnos a lo que va a ocurrir, cómo podemos saber desde antes que va a ver una sequía, qué riesgos hay. Cuando hay cambios en el clima hay plagas nuevas, anticiparnos para que podamos prevenir y evitar el impacto que tienen esos cambios”.

Fernández Rivera explicó que de las reuniones que se llevarán a cabo del 10 al 13 de septiembre próximo, con la que se tiene más experiencia es con la Nacional de Investigación Pecuaria, que se ha venido organizando por 47 años. La Reunión Nacional de Innovación Agrícola e Innovación Forestal es más recientes, se ha organizando por 7 años y la Reunión de Innovación Acuícola Ppesquera será su tercera edición.

Temas Relacionados
cambio climático investigadores