Promover la preservación, generación y la protección de zonas verdes, así como fomentar y realizar la reforestación, debe ser una política pública que coadyuve en favor del medio ambiente y de combate al calentamiento global, integrada a los programas de gobierno en los ámbitos federales, estatales y municipales, así como componente de una responsabilidad social adoptada por el sector productivo e integrada en la cultura ciudadana.

Reforestar es establecer vegetación arbórea en terrenos con aptitud forestal. Implica plantar árboles donde ya no existen o quedan pocos, así como su cuidado para que se desarrollen apropiadamente. El desarrollo urbano provoca la deforestación, por lo cual es necesario implementar medidas compensatorias. Las causas generales de la deforestación son: la tala inmoderada para extraer madera, la extensión de la agricultura y la ganadería, los incendios, la construcción de espacios urbanos, las plagas y las enfermedades en los árboles. El cambio climático incide en las dos últimas.

En días pasados en este medio de comunicación, EL UNIVERSAL Querétaro, en el cual tengo el honor de escribir, la redacción reportó que la Campaña de Reforestación 2015 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pretende restaurar un millón de hectáreas durante el periodo 2013-2018 a nivel nacional. Para Querétaro ha iniciado la entrega de 4 millones de plantas para sembrar en una superficie aproximada de seis mil hectáreas, con la cuales se busca cumplir la meta trazada de reforestación para nuestro estado en este 2015; esto sería realizado en varios municipios, como Landa de Matamoros, Jalpan, San Joaquín, Pinal de Amoles, Tolimán, Peñamiller, Cadereyta, Colón, Querétaro, El Marqués, Huimilpan y Amealco, lo que corresponde a los ecosistemas de clima templado-frío, tropical, y árido-semiárido. Esto se lleva a cabo como parte del Programa Nacional Forestal (Pronafor), se pretende que la reforestación alcance una sobrevivencia de hasta 60-70%, para lo cual se han seleccionado las especies apropiadas, estrategias, calidad de la planta y en las tareas, tecnología, asistencia técnica y capacitación.

En la ciudad de Querétaro se cuenta con áreas que brindan los beneficios de las zonas verdes, la correspondiente a Huertas la Joya aporta casi 200 hectáreas provistas de riqueza en flora y fauna; la Alameda de nuestra capital cuenta con 9 hectáreas, la zona verde de la colonia Carretas dispone del orden de 5 hectáreas, los Alcanfores tiene casi 6 hectáreas, el Cerro de las Campanas aproximadamente 20 hectáreas, el Club Campestre 50 hectáreas entre empastados y zona arbolada, en el Campanario existen casi 150 hectáreas divididas entre empastados y partes arboladas; asimismo, aguas debajo de la Presa El Cajón en Juriquilla, existen del orden de 25 hectáreas bien conservadas en sus condiciones naturales, las cuales deben ser fuertemente protegidas.

Estos espacios son indispensables por los múltiples servicios ambientales y sociales que prestan dentro del ambiente urbano. Entre los servicios ambientales que las áreas verdes urbanas prestan a la ciudad tenemos la captación de agua pluvial hacia los mantos acuíferos, la generación de oxígeno, la disminución de los niveles de contaminantes en el aire, la disminución de los efectos de las llamadas “islas de calor”, el amortiguamiento de los niveles de ruido, la disminución de la erosión del suelo, además de representar sitios de refugio, protección y alimentación de fauna silvestre; entre los más importantes.

Procurador del Medio Ambiente de Querétaro.

jzepedag@queretaro.gob.mx

Las áreas verdes en zonas urbanas permiten hacer del ambiente urbano un lugar más placentero para vivir, trabajar o disfrutar, mejoran el microclima, refrescan el ambiente y disminuyen el efecto de radiación solar reduciéndola hasta en un 90%, controlando así la temperatura.

Google News