Desgraciadamente y por primera vez en su historia el INE (antes IFE) es atacado, dos veces en una semana, por el Presidente de la República y no solo por su partido político.

Hace unos días y no obstante el supuesto compromiso de no intervenir en las elecciones, el Presidente López Obrador y sus voceros oficiosos denostaron agriamente al INE por haber tomado las medidas necesarias para cumplir con el mandato constitucional que señala que la sobrerrepresentación de cualquier partido político no puede rebasar el 8%. Es decir, el INE acordó un nuevo mecanismo para la asignación de las diputaciones plurinominales y con ello evitar que se presente nuevamente lo que ocurrió en la elección de 2018 en la que Morena obtuvo el 52% de los diputados federales cuando solo obtuvo el 37% de los votos lo que la llevó, a Morena, a quedar sobrerrepresentada en un 15% rompiendo así el mandato constitucional y con él el principio democrático más elemental.

En otras palabras, Morena ya no podrá obtener ilegalmente el número de diputaciones plurinominales de 2018, si es que que obtiene más votos en la elección del 6 de junio, y eso los hizo enojar.

Posteriormente las denostaciones presidenciales surgieron cuando el INE al revisar los procesos de registro de candidatos detectó que 49 aspirantes no habían cumplido con lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y les negó el registro. Entre los aspirantes “que bajaron” están los precandidatos a gobernador de Guerrero y Michoacán por Morena, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, respectivamente. El INE informó que les negó el registro ya que no cumplieron con la entrega de su reporte de ingresos y gastos que marca la ley electoral. Entrega que ambos contendientes aceptan abiertamente que no cumplieron en tiempo y forma.

En suma, las denostaciones del Sr. Presidente además de romper el compromiso de no intervenir en las elecciones 2021 que él mismo propuso y firmo, lesionan a la democracia ya que además de golpear la honra y reputación de los integrantes del Consejo General del INE, que lo único que hicieron fue aplicar la ley, generan desconfianza en el árbitro electoral y por ende en el resultado de la elección si no le favorece a su partido, Morena, lo que podría llevar a sus seguidores a incurrir nuevamente en actos violentos.

Fuente de los Deseos: Yo defiendo al INE, yo defiendo la democracia y el respeto al estado de derecho y cuando observo que alguien la ataca lo señalo, ojalá que tú, estimado lector, también lo hagas.

Comisionado del CECA

Google News