“Ya viene la Natividad”

Natividad Sánchez

Y no es porque sea mi nombre, pero ya viene esta época que sin duda para muchos es una de las más hermosas para finalizar cada año, y una de las festividades más importantes del catolicismo, “La Navitidad del niño Jesús”. Navidad (del latín nativitas).

Esta víspera ya huele a ponche, piñatas, aguinaldos y por supuesto a todas esas delicias que sin duda a veces nos dejan unos kilitos de más, y aun que, a uno que otro no le gusten estas fechas, no me dejaran mentir que no se pierden los romeritos, el pavo o la ensalada de manzana.

Existe una larga lista lugares y actividades que podemos realizar en esta época que se avecina aquí en nuestro Querétaro, incluso en las plazas públicas y centros comerciales están colocados los árboles adornados y el nacimiento, ya comienza la organización de las posadas y pastorelas además de la cita para la cena de Nochebuena, pero; ¿Sabemos en realidad los significados y el por qué de esta celebración?.

Aunque existen varias teorías sobre cómo se llegó a celebrar Navidad el 25 de diciembre, la iglesia católica adopto esta fecha para conmemorar el nacimiento de Jesucristo en Belén, en cambio, se festeja el 7 de enero en otras Iglesias como la ortodoxa de Jerusalén, que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar al conocido como gregoriano, nombre derivado de su reformador, el papa Gregorio XIII.

Fuera de la polémica sobre las fechas y la mezcla de culturas, en Querétaro hay actividades que se han vuelto tradicionales, y si es de tu agrado estamos a tiempo de escribir en la agenda decembrina. El domingo 30 de noviembre, se realizara el encendido del árbol de la amistad ubicado en el jardín de La Corregidora y el nacimiento monumental en el Jardín Zenea, el árbol navideño de el Jardín Guerrero se encenderá el 1 de diciembre, además de los 760 adornos que ya están colocados por toda la ciudad. El carro de las posadas inicia su recorrido el 16 de diciembre a partir de las 6:00 de la tarde y la tradicional cabalgata navideña se llevará a cabo el 23 de diciembre en las principales calles del centro histórico de la ciudad,  el 24 de diciembre puedes admirar el recorrido de los carros bíblicos, en los que se muestran pasajes de  navidad,  su salida es en Avenida Corregidora esquina con Ángela Peralta, a las 20:00 hrs.

Tampoco podemos olvidarnos de las pastorelas que realizan en nuestros teatros; La Casona del Árbol presenta; “Ronal niño do Nascimiento”, La antipastorela; Jesús, María y José José que se presentara en La Librería del Fondo de Cultura Económica, y la tradicional pastorela de “El Corral de Comedias”.

Aparte de todo pueden visitar el Hotel Casa tío Camilo, en el pueblo mágico de Bernal que como ya es costumbre presenta un maravilloso nacimiento, este año con 8 pasajes de la vida de Jesús y figuras de cera hechas por sus artesanos, también se exhibirán 90 nacimientos provenientes de varias partes de la República Mexicana y el mundo, además de los participantes algunos municipios del estado como; El Marqués, Villa Corregidora, Jalpan, Amealco y Ezequiel Montes.

Tenemos mucha agenda, ¿verdad? Y tú; ¿Donde recibirás Navidad?

Comentarios