¡Ya hazte una limpia!

Natividad Sánchez

“Si algo bueno te pasa viaja para celebrar, si algo malo te pasa viaja para olvidar, si no te pasa nada, viaja para que te pase” ¿Alguna vez has sentido que en todo te va mal? ¿Que si no te despiden de tu trabajo el dinero se acaba muy pronto, que si estas estudiando de las 9 materias que llevas solo una pudiste salvar sin examen final, que desde temprano andas de mal humor y si no te pegaste en el dedo chiquito del pie con la esquina de la cama no hay agua caliente para bañarte?, ¿te parece conocido?

Hoy les tengo varias opciones para salir de este trance que indudablemente no es nada agradable para ninguno de nosotros; gritar al pie de una cascada, practicar la meditación zen, hacer un temazcal, visitar un spa, practicar el feng shui, convivir en un retiro reiki karuna, observar el comportamiento de los monjes budistas, un encuentro de sanación, un baño en barro o…. “hacerte una limpia”. Hay muchas opciones y para todos los gustos, sin duda y la mejor es viajar, por una simple razón, nos enseña a confiar en nosotros y en el universo, a ser libres, a ampliar nuestros horizontes y ver que para todo hay solución, siempre y cuando no te encierres en un mundo tan pequeño teniendo todo un universo de espacio, así que cuando estés  triste o confundido, viaja, no viajas para conocer el mundo, viajas para conocerte a ti.

Si vas a Oaxaca “para todo mal mezcal, para todo bien también, para la tristeza cerveza (que se artesanal), para el cruel destino por ahí dicen que el vino y para el fracaso de ron un vaso”, así como en muchos lugares existen dichos y rituales que si no nos quitan los males, al menos nos tranquilizan el alma. Actualmente existen a mi parecer buenas costumbres en los amantes viajeros al cargarse de energía del cosmos o “buena vibra” al menos una vez al año y aunque uno que otro diga que no sirve de nada, temo decirles que con la simple intención y actitud positiva están logrando mucho, por lo regular este tipo de rituales se realizan en los equinoccios, sobre todo en el de primavera, y el que la mayoría conocemos, en pirámides o sitios naturales, Chichénitza o Teotihuacán se han vuelto lugares tradicionales en el mes de marzo, así como Peña de Bernal en nuestro estado, la pirámide de “El Cerrito” o la zona arqueológica de “Ranas” en san Joaquín, pero…si en serio crees que necesitas una depuración total, hay un sito que es fascinante y que sin duda vas a disfrutar, “Catemaco y Los Tuxtlas en Veracruz”, que además de asombrarte por sus impresionantes paisajes, quedaras encantado con los secretos milenarios de sus ancestros y la cantidad de remedios para tu  pronta cura, si te atreves, ahí cualquier habitante sabe sobre las actividades de los brujos y hechiceros ellos te guiarán hacia sus centros de retiro donde te podrán practicar desde limpias hasta todo tipo de conjuros y trabajos de hechicería, así como sendas prácticas de sanación natural, además de que si vas a Catemaco y no vives esta mística experiencia, podríamos decir que nunca has estado ahí.

Otro lugar que te podemos recomendar es “Barrancas del Cobre en Chihuahua” en donde podrás participar en un ritual tarahumara y conocer la unificación del pasado y el presente con sus habitantes “raramuri”. México tiene mucho que ofrecer a quienes buscan elevar su espíritu. También en la isla Mujeres, a veinte minutos de la costa de Cancún, se encuentra el templo dedicado a la diosa Ixchel, símbolo de fertilidad y sanación para los mayas, en este vórtice energético caribeño se realizan retiros espirituales y meditaciones, reiki, yoga, masajes y terapias de autoconocimiento.  A nivel internacional el destino predilecto es “La India” una tierra de contrastes, donde se conjugan por igual lo sagrado y lo profano o el lago “Titicaca” que es considerado uno de los chakras de la tierra en cuyas aguas se esconde una ciudad de luz.

O como dicen en mi pueblo, si ya solo falta que un perro…. Mejor vámonos de viaje ¿no creen? 

Comentarios