Y tú... ¿Cómo te defiendes?

30/08/2019
09:15
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Según Freud y la psicología moderna, el ser humano tiene diversas formas de protección, ante sucesos y sentimientos que le son difíciles de manejar, esto como un mecanismo de defensa, las cuales no nos permiten enfrentar de manera asertiva las situaciones ni mucho menos aprender de las mismas. 

Hoy analizaremos algunos de ellos, identifica con honestidad si alguno de ellos te son familiares:  

Represión: cuando un acontecimiento nos es tan doloroso que nuestro inconsciente se encarga de borrarlo de nuestra memoria. Alusivo a la frase: “si no me acuerdo, es que no paso”. 

Proyección: ante la poca capacidad de asumir un sentimiento del cual no nos orgullecemos o nos sentimos culpables, hacemos responsable al de enfrente…”no entiendo como siempre andas de muy mal humor”. 

Negación: es un mecanismo en el que se bloquean episodios externos que nos lastiman. Ejemplo: no aceptar el fin de una relación cuando este es evidente. 

Regresión: este mecanismo nos retorna a los comportamientos ya superados, como forma de defensa y/o necesidad de atención. Ejemplo: “una persona adulta que, al no aceptar un divorcio, empieza a comportarse como un adolescente”. 

Formación reactiva: además de reprimir los impulsos se busca un control expresando un comportamiento completamente opuesto al que sentimos. Ejemplo: por miedo a no asumir la responsabilidad de un error con la pareja, lo compensamos siendo extremadamente atentos. 

Estos son algunos de los mecanismos de defensa que nos permiten resolver de manera momentánea el conflicto sin asumir el aprendizaje y la responsabilidad de nuestras acciones y/o emociones. Identificándolos, podremos con ello reconocer nuestros miedos y trabajarlos de forma mucho más propositiva. 

No se trata de sufrir ni de escondernos  sino de aprender a vivir en plenitud. 

Frases para trabajar esta semana: 

“Asume, reconoce, crece, avanza…Vive” 

“Me veo con amor, plenitud y confianza”

“La vida es maravillosa, vivamos con plenitud con quienes nos rodean”

“A partir de hoy no tengo problemas, solo asuntos y situaciones por resolver”

 

Te recomiendo leer: 

“Inteligencia emocional”, de Daniel Goleman.
“Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.”, de S. Covey.

 

Comentarios y sugerencias: 
Gloria Villalobos Corral 
Terapeuta de Psicología Clínica 
y Programación Neurolingüística 
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