No sé si les haya pasado como a mí, cuando me dispuse a escribir mis propósitos para este 2021, me asusté un poco. Creo que terminé el año en modo de supervivencia, y como yo muchos estuvieron igual. Como lo platiqué en algunas otras colaboraciones, el 2020 nos enseñó a aceptar las cosas, y adaptarnos a lo que hay que no podemos cambiar. Sin embargo, todos estamos de acuerdo en que en el 2021 ya nos toca recuperarnos, agarrar vuelo otra vez, aunque nada está escrito y la incertidumbre sigue.

¿Ponerte metas muy altas, o muy bajas?, ¿Retos que no signifiquen tanto o que nos hagan enloquecer por lograrlos? Cada que escribía un propósito me cuestionaba si las circunstancias me iban a permitir cumplirlo.

Sea lo que sea creo que tenemos que pensar, y crear una realidad como la que queremos. Si nosotros mismos seguimos caminando con miedo, vamos a seguir viendo las cosas de la misma manera. Así es de que hagamos los propósitos más retadores y emocionantes que podamos para este 2021. Aquí te dejo tips de cómo puede ser más sencillo hacerlos y lograrlos.

1.- Divide por áreas tus propósitos. Haz una lista de las cosas personales y otra de las cosas laborales. Pueden estar combinadas pero creo que funciona y es más claro si los tienes divididos. El 2020 nos dio una buena cachetada en lo laboral pero quizá más en la parte personal y emocional. Toma todas esas lecciones, hoy es cuando ponerlas a prueba y en acción.

2.- Escribe todo. Escribir no es lo mismo que pensarlo, un tip que funciona muy bien es escribir lo que piensas. Esto ayuda a organizar tus ideas que luego no tienen mucho sentido en tu cabeza. Haz un borrador de estas ideas, deseos y propósitos para poder tenerlo más claro y así hacer una lista de uno, cinco, 10, 12 o los propósitos que tú quieras.

3.- No te limites, pero tampoco de exijas. Como te decía al principio, me costó un poco de trabajo hacer mis propósitos este año, ya que la incertidumbre me ganaba. En general, lo que decidí me hace retarme diariamente sin caer en una exigencia más allá de lo posible. Me encantaría estar parada en febrero de este año como estaba en febrero del 2020, pero te aseguro que todo es diferente. No me puedo presionar por no lograrlo porque hay muchas cosas en contra (una pandemia descontrolada, por ejemplo) pero sí puedo ponerme un objetivo de ir creciendo mes con mes para que al final del año logré haber recuperado lo del 2020.

4.- Organiza por fechas. Para mí es más sencillo desmenuzar los propósitos, por pequeñas metas, con fechas. Por ejemplo, si quiero recuperar el número de clientes que tenía antes de la pandemia, puedo hacer un objetivo mensual de cuantos clientes nuevos debo de tener para que en diciembre del 2021 logre ese objetivo. En cambio, si lo veo como para diciembre tengo que tener X número de clientes nuevos, quizá me abrume verlo así, o se me vaya olvidando y en diciembre me dé cuenta que no lo logré.

Lo más importante es que hagas tu lista, la organices como a ti que convenga más, y te pongas pequeñas acciones que te ayudarán a lograrlo. No olvides también hacer tu lista de deseos para este 2021, decreta y piensa como una realidad todo lo que quieres, sueñas, y esperas. ¡En este 2021 nos toca a nosotros!

Fundadora de Startpoint 
Twitter: @ferrobledo

Google News